viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

Testimonio ante la Cámara de Representantes

Geithner afirma que el endeudamiento privado ha causado la crisis española

  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha dicho que las causas de la crisis en España no fueron motivadas por el despilfarro fiscal, sino por la pérdida de competitividad y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.
Temas relacionados:

Timothy Geithner

BLOOMBERG

En un testimonio ante la Cámara de Representantes, Geithner ha dicho que en los casos de Irlanda y España la crisis sobrevino por la alta deuda del sector privado y la pérdida de competitividad empresarial con respecto a Alemania en la zona euro.

Asimismo, agregó que hubo un gran "aumento de los préstamos privados en el sistema bancario y la deuda en manos del sector privado. Cuando la crisis golpeó y la confianza se erosionó, su posición fiscal se deterioró rápidamente", aunque argumentó que la causa fundamental de la crisis no fue un largo periodo de extremo despilfarro fiscal".

El secretario del Tesoro reconoció que las reformas en Italia y España son "muy, muy duras", al tiempo que recordó que estos países tienen más margen de maniobra para realizar políticas que estimulen el crecimiento, frente a Grecia, Portugal e Irlanda que han tenido que ser rescatados.

El martes, en un testimonio escrito, Geithner afirmó que España ha puesto en marcha reformas para incrementar el dinamismo del sector privado como medio para aumentar la competitividad, algo que, en su opinión, también llevan a cabo Grecia, Portugal e Irlanda con planes de privatización, reformas del mercado laboral y de las pensiones.

A cerca de Irlanda, el secretario del Tesoro comentó que se trata de una economía "muy dinámica", algo que no sucede por el momento en España, Portugal, Italia y Grecia. El dinamismo económico es necesario, subrayó, para evitar que estos países caigan en una "profunda depresión".

Geithne ha opinado que la Unión Europea tiene los recursos e instrumentos necesarios para superar la crisis y no es necesario un aumento de las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reconocido en la misma audiencia parlamentaria que el sistema financiero estadounidense sufre una importante exposición a los principales países de la zona euro, aunque cha considerado que esas instituciones han adoptado salvaguardas a tiempo.

"Una explosión en Europa, por supuesto, tendría un grave impacto en nuestro sistema financiero, pero estamos preparados", ha afirmado Bernanke, quien se refirió a los recientes test de estrés que demostraron que, pese a las pérdidas, la mayoría de grandes bancos estadounidenses mantendría sus requisitos de capital.

LOS ESPECIALISTAS

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

¿QUE EUROPA QUEREMOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00