viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Según la ley de emprendedores

Pagar el IVA al cobrar la factura será opcional para las pymes

  • Hacienda señala que los proveedores de la Administración pública serán los primeros en beneficiarse de la medida.
Temas relacionados:

La ley de emprendedores que prepara el Gobierno y que se aprobará en los próximos meses dará libertad a las pymes para aplicar el régimen de IVA que más les convenga en función del tipo de operación. Así, una pequeña y mediana empresa podrá seguir pagando el IVA en el momento en que emite una factura en determinadas ventas y, en otras, abonar el impuesto en el momento de cobrar la factura.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Club Antares de Sevilla, señaló que las pymes y autónomos que sean proveedores de bienes y servicios de la Administración pública serán los primeros en aplicar este cambio normativo. Hacienda entiende que posee mayor información de estas empresas, lo que reduce la posibilidad de que se utilice el llamado criterio de caja en el IVA para defraudar a la Agencia Tributaria. En cualquier caso, el objetivo es que finalmente el conjunto de pymes y autónomos puedan pagar el IVA en el momento de cobrar la factura. Se trata de una vieja reclamación de las organizaciones empresariales. En cualquier caso, la normativa europea impide que las grandes empresas puedan acogerse a este cambio normativo y, por tanto, la medida solo regirá para las pequeñas y medianas compañías.

Cambiar el sistema de pago del IVA es una de las muchas reclamaciones que la patronal madrileña CEIM trasladó ayer al Gobierno en la presentación del libro Propuestas para una reforma tributaria. El documento, elaborado por el despacho Equipo Económico, reclama una rebaja de las principales figuras impositivas (IRPF, IVA e impuesto de sociedades).

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, señaló durante la presentación del libro que la principal preocupación del Gobierno pasa por recortar el déficit, lo que deja poco margen para bajar impuestos, tal y como pide CEIM. "Haremos todo lo que sea necesario para cumplir el objetivo de estabilidad", señaló Ferre. No obstante, el secretario de Estado de Hacienda recordó que el cambio de criterio en el régimen del IVA o el plan de pago a proveedores supone una importante ayuda para las empresas.

Crear empresas en 24 horas

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer que el Ejecutivo tiene "la ambiciosa voluntad de que en 24 horas se pueda crear una empresa". El Gobierno está elaborando un proyecto de ley que prevé suprimir las licencias municipales previas de obra y apertura para ciertas actividades.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00