_
_
_
_
_
Oportunidades de negocio

Jóvenes y emprendedores, ¿la nueva generación?

Generación JASP, mileuristas, ni-nis, nimileuristas... muchas son las clasificaciones que se hacen de los jóvenes españoles, un colectivo donde los emprendedores despuntan.

Los jóvenes son el colectivo de desempleados más numeroso. Un 30% de los más de cinco millones de parados que tiene España, son jóvenes menores de 30 años. La cosa no es más optimista para los autónomos. En 2011 el número de autónomos menores de 30 años afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se redujo en 13.220, hasta situarse en 227.102 emprendedores, una caída del 5,5% con respecto a 2010.

La crisis económica ha logrado que el sueño de muchos jóvenes no sea ser funcionario y son cada vez más los que ponen manos a la obra para llevar a cabo sus ideas y convertirse en emprendedores.

Pau García-Milà es el fundador de y consejero delegado de EyeOS , compañía creadora de un escritorio virtual que se acerca al millón de usuarios en todo el mundo. Cuenta con 24 años y el premio al 'Innovador del Año' otorgado por TR35 Spain, que destaca cada año el papel de los diez innovadores menores de 35 años.

García-Milá es un caso típico de Silicon Valley, a sus 18 años creó su compañía y desde entonces no ha parado ni un minuto. No cuenta con títulos universitarios ni con ningún master.

Javier Agüera cuenta con un tres start-ups a sus espaldas, la última de ellas Geeksphone, una empresa fundada en 2009 que fabrica teléfonos móviles de gama alta a un precio asequible y que en 2010 fue la primera compañía europea en lanzar un dispositivo con sistema operativo Android.

A sus 19 años, compagina su trabajo en la start-up con la carrera de ingeniería de telecomunicaciones.

Otro ejemplo es Pep Gómez. A los 14 años creó su primera empresa, una herramienta de microblogging llamada Medid. Desde entonces han pasado cinco años y atrás han quedado otros proyectos como Generación net y Redondea. Hace unas semanas se llevó el premio Inspiring Young Entrepreneurs 2012 otorgado por Esade y que dirigido a jóvenes que han puesto en marcha un proyecto pero que no han tenido la oportunidad de completar su formación en dirección de empresas.

Aunque en el elenco de jóvenes emprendedores los hombres son mayoría, hay algunas emprendedoras que han logrado marcar tendencia. Alicia Asín logró llevarse el premio Inspiring Young Entrepreneurs en la edición de 2011. Asín cofundó Libelium tras licenciarse en ingeniería informática, una empresa que diseña y fabrica hardware para redes inalámbricas y que ha recibido ya varios premios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_