viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Rivero: la crisis no puede "cegar" a Canarias con la "hipoteca" del petróleo

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que la coyuntura económica actual no puede "cegar" a las islas con la extracción de petróleo porque será una "hipoteca" para el archipiélago.
Temas relacionados:

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su intervención en el primer Debate del Estado de la Nacionalidad de la legislatura

EFE

Rivero ha asegurado que la prospección de crudo no es una solución "ni para Canarias ni para España, aunque pueda serlo para Repsol" . Asimismo, ha reiterado que no va a "permitir" que la compañía extraiga petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho. "El petróleo sólo se lo va a llevar, si le dejamos, Repsol, pero no le vamos a dejar", sentenció Rivero al final de su intervención.

El presidente ha insistido en que hay que quitarle el "ropaje político" al debate sobre el petróleo y que su extracción no es "compatible" con un modelo económico basado en la biodiversidad, la sostenibilidad y el respeto al clima y el medio ambiente.

Para Paulino Rivero, la explotación petrolífera es un asunto coyuntural que significaría una hipoteca para Canarias durante mucho tiempo. Actualmente no hay capacidad tecnológica para controlar la seguridad de las exploraciones a gran profundidad, ha explicado. Es posible que en 10 o 15 años sí existan esas condiciones tecnológicas, así que, preguntó, por qué tanta precipitación.

Además, ha hecho una llamada a la "sensatez y el consenso" en las relaciones Canarias-Estado, para las que ha pedido una etapa de "diálogo y acuerdo" donde no haya "imposiciones".

Pide que se tenga en cuenta a Canarias

Rivero ha recordado que el Gobierno central ha impulsado cinco o seis decisiones estratégicas que son una "hipoteca" para las islas, y ha solicitado que se tenga en cuenta a Canarias y no sólo a la "península o Marruecos" .

"Vivimos en una constitución que entiende un estado diferente, descentralizado, con un papel relevante de las comunidades, y un estado descentralizado no es posible si no hay diálogo y lealtad institucional, y aquí no la ha habido", ha señalado.

Dentro de las relaciones Canarias-Estado, Rivero ha vuelto a pedir un reparto de la financiación autonómica "más justo" que reconozca el déficit de 600 millones de euros anuales, y que se cierre una "posición común" para negociar ante la Unión Europea (UE) el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y el estatus del archipiélago.

LOS ESPECIALISTAS

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00