_
_
_
_
_
Los analistas creen que la petrolera es un valor atractivo a medio plazo

YPF: un lastre puntual para la cotización de Repsol

La inmensa mayoría de los analistas está de acuerdo en que Repsol es un buen valor para tener en el medio plazo y el consenso sitúa el precio de la acción por encima de los 20 euros -ayer cerró a 19,18- a 12 meses vista. Otra cosa muy distinta es el corto plazo. La ofensiva del Gobierno argentino contra YPF, de la que Repsol controla el 57%, se ha convertido en un problema. El resultado es que la petrolera es el segundo peor valor del Ibex en el año, con una caída del 19,2%. "Lo que más deteriora la acción es Argentina", confirma Juan Pedro Zamora, analista de XTB. "Pero no deberíamos ser muy negativos, debería corregir como mucho hasta los 18,2 euros", añade Zamora.

La última noticia es la decisión de las provincias de Chubut y Santa Cruz de retirar cuatro licencias de producción, con el argumento del incumplimiento de los objetivos de inversión y producción. El impacto total es de un 3% de la producción de YPF en petróleo y gas, según Bank of America Merrill Lynch. El banco cree que es "improbable" que la petrolera consiga revertir la situación en los tribunales. El mayor peligro es que las provincias de Neuquén y Mendoza, donde se concentra el grueso de la actividad de YPF, hagan un movimiento similar. Bank of America Merrill Lynch admite que la presión es "significativa" y "continuará durante los próximos meses". Sin embargo, la entidad norteamericana descarta que este conflicto desemboque en la nacionalización de YPF y asegura que el peor escenario posible ya ha sido puesto en precio en la cotización de Repsol. Aconseja comprar, con un precio objetivo de 30 euros.

Nicolás López, de M&G Valores, coincide. "Mi impresión es que el asunto no va a pasar a mayores y que se llegará pronto a un acuerdo. Puede que corrija hasta 17,5 o 18 euros, pero es un valor fuerte de medio y largo plazo", señala. En caso contrario, los expertos advierten que se podría producir un efecto contagio y que otras multinacionales decidieran salir de Argentina ante la inseguridad jurídica que se generaría.

Dividendo

Una de las repercusiones de la guerra contra YPF es en el dividendo que paga Repsol, que ahora se ve comprometido. "La incertidumbre que rodea a la crisis argentina, unido a lo presionado que se ve el dividendo Repsol recibe anualmente un 550 millones de YPF en concepto de dividendos obligaría a extender la política de scrip dividend dividendo en acciones o a reducir la inversión, lo que nos lleva a rebajar nuestra recomendación de comprar a mantener", explican en Ahorro Corporación. La previsión de Repsol es pagarlo en efectivo de 1,27 euros por acción. Pero para ello necesita caja y una buena parte procede de los réditos de YPF. El consenso en el mercado es que no podrá asumir este compromiso en su integridad y que una parte tendrá que ser en especie.

La ofensiva contra YPF no es un asunto caprichoso. El control estatal de los precios de hidrocarburos desincentiva a los productores locales. El resultado es que este déficit se cubre con importaciones que el Gobierno argentino subsidia, precisamente para mantener el precio local. El Ejecutivo necesita caja para financiar esta política y ahí es donde entra en juego el conflicto con YPF, la mayor petrolera del país, que, de acuerdo con los cálculos de Barclays Capital, representa el 20% del valor de Repsol.

Sobre Repsol también han pesado unos resultados peores de lo previsto en la distribución y comercialización de refino. Pero los expertos confían en su capacidad. HSBC califica el ajuste bursátil de "exagerado" y recuerda los resultados de la petrolera en exploración. Solo en 2011 consiguió aumentar su capacidad de producción en un volumen equivalente a 6,6 años de producción de YPF. Repsol tiene proyectos en Alaska, Argelia, Cuba, Golfo de México, Noruega, Brasil, África Occidental... Tampoco se puede olvidar que la compañía viene de máximos históricos, por lo que la corrección sufrida era casi inevitable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_