_
_
_
_
_
Euro por receta

Cataluña aprueba el copago farmacéutico y la tasa turística

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la ley de acompañamiento de los presupuestos después de que el Consejo de Garantías Estatutarias diese el visto bueno a la norma recurrida por Iniciativa per Catalunya, Ciutadans y Solidaritat.

De esta forma, la ley recibió por fin el aval de la Cámara, lo que significa que se hace efectiva la subida de impuestos que incluye el plan presupuestario del Gobierno regional: el euro por receta o copago farmacéutico y la tasa turística que no comenzará a aplicarse hasta el mes de noviembre.

La aprobación se ha retrasado un mes ante las dudas que surgieron ante la posibilidad de que alguna de las tasas que se incorporaban fuesen contrarias al Estatuto y a la Constitución. Pese a introducir algunas observaciones, el dictamen del órgano consultivo avala el grueso de la norma.

Esta ley incluye la rebaja del sueldo de los funcionarios y empleados públicos de un 3%, que podría ser ampliable a un 5% a la espera de lo que decrete finalmente el Gobierno central para el personal de la Administración.

Por otra parte, la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, confirmó ayer que la Generalitat está negociando con el Ejecutivo central que al menos pueda cobrar a plazos los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2008 de las inversiones previstas en una disposición adicional del Estatuto de Cataluña.

En respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado de Iniciativa, Jaume Bosch, Ortega subrayó la necesidad de que el Gobierno español "proceda cuanto antes" a pagar esos 759 millones que adeuda a la Generalitat, ya que el anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no hizo efectivo el pago en 2011.

Cataluña confía en que el Ejecutivo de Rajoy incluirá en sus presupuestos, cuya presentación está prevista para el 30 de marzo, los 219 millones de euros que corresponden a la liquidación de 2009. No obstante prevé que los otros 759 millones aún pendientes se paguen de manera fraccionada y comiencen a cobrarse ya en este ejercicio.

Archivado En

_
_