miércoles, 26 de noviembre de 2014

Está pasando

El banco anticipa que los tipos bajarán al 0,75%

Morgan Stanley descarta una nueva ronda de liquidez del BCE

Fernando Martínez

14-03-2012 07:00

El euro irá debilitándose a lo largo de este año hasta llegar a un tipo de cambio de 1,15 dólares por unidad para finales de año. En este panorama, el BCE volverá a bajar los tipos hasta el 0,75%, pero no hará nuevas rondas de liquidez al estilo de las subastas de tres años que llevó a cabo en diciembre y febrero y por las que inyectó un billón de euros en el sistema financiero. Esa es la visión de Ronald Leven, director ejecutivo de Morgan Stanley y estratega en divisas. Leven estuvo ayer en Madrid para presentar la plataforma de negociación de divisas que la firma ETF Securities ha desarrollado en colaboración con el banco estadounidense.

La crisis de la eurozona será uno de los temas que planeará permanentemente sobre la evolución del mercado de divisas. "Se están llevando a cabo unos esfuerzos muy agresivos por parte de países como España", admitió Leven, "cuyo impacto en el crecimiento provocará que no veamos ninguna mejoría en los déficit", aseguró el directivo de Morgan Stanley.

De hecho, Bruselas ya ha aceptado que el desequilibrio fiscal español será superior a la cifra pactada del 4,4% del PIB. Eso sí, la UE ha rechazado el 5,8% fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha puesto como objetivo el 5,3%.

MORGAN STANLEY 35,300 -0,898%

"La cuestión de la crisis soberana volverá a ser un tema recurrente", admitió Leven. "Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública europea emergerán en la segunda parte del año y tendrán un amplio espectro. Es decir, no estaremos contemplando reestructuraciones de deuda solo en Grecia, sino también en otros países".

Las primas de riesgo se han estabilizado después de que un 95,7% de los acreedores privados de Grecia aceptaran la semana pasada unas pérdidas del 53,5% en el valor nominal de sus bonos, lo que, junto con la reestructuración de los títulos, arrojará unas pérdidas reales del orden del 75%. El bono alemán, sin embargo, sigue en territorio de mínimos, con una rentabilidad del orden del 1,77%, síntoma de la desconfianza que aún impera en los mercados financieros.

Correlacionado con la Bolsa

El directivo de Morgan Stanley subraya que la política expansiva del BCE, "que en estos momentos está expandiendo su balance más rápidamente que la Fed" ha hecho que la evolución del euro empiece a correlacionarse de forma más estrecha con los mercados bursátiles. Eso es lo que ocurre con las monedas que se utilizan para financiarse y luego invertir en otras con tipos de interés más atractivos. Eso es, precisamente, lo que ha ocurrido con el dólar en los últimos años.

LOS ESPECIALISTAS

DEL IMPULSO MONETARIO AL CRECIMIENTO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Preparación para la reunión de la OPEP

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00