martes, 29 julio 2014

Está pasando

Castellano tiene el compromiso de varios fondos

Novagalicia roza el acuerdo con inversores extranjeros

Temas relacionados:

Novagalicia tiene un blindaje de un año para buscar capital privado

PABLO MONGE

Novagalicia Banco, la filial bancaria de Novacaixagalicia (NCG), está cerca de cerrar un acuerdo definitivo con inversores institucionales para que entren en su capital. De acuerdo con fuentes cercanas a la entidad financiera -parcialmente nacionalizada hace cinco meses-, el presidente del grupo, José María Castellano, tiene el compromiso verbal de varios fondos de inversión para entrar en la entidad y evitar que sea subastada.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 93% del capital del banco, concedió a Castellano un plazo de un año para conseguir capital. Sin embargo, el real decreto de reforma financiera -que exige saneamientos adicionales a las cajas- ha metido presión a Novagalicia para cerrar cuanto antes una solución.

Hace tres meses, 17 empresarios gallegos invirtieron 70 millones en NCG, lo que representaba 2,59% del capital. Sin embargo, la caja gallega necesita mucho más dinero. El FROB desembolsó 2.465 millones para recapitalizar la entidad y, además, el real decreto le obliga a levantar 2.300 millones adicionales entre provisiones extra y nuevo capital.

Aunque buena parte del sector bancario considera imposible que Castellano consiga el dinero suficiente para evitar que el FROB venda a otra entidad financiera su participación en NCG, desde la entidad se asegura que Castellano tiene plena confianza en sacar adelante el proyecto, y ponen como ejemplo el preacuerdo laboral alcanzado el viernes con los sindicatos para reducir la plantilla en 700 personas y poner en marcha diversas medidas para reducir la masa salarial. "Si no confiaran en sacar el proyecto adelante, no se habrían dejado la piel en pactar con los sindicatos un acuerdo que podría estar caducado en cuanto la entidad fuera subastada".

También se menciona el intento de reflotar la red de NCG fuera de su ámbito natural (Galicia, Asturias y León), con el lanzamiento de la marca EVO. Con este proyecto, que empezó a funcionar esta misma semana, el grupo quiere captar nuevos clientes sobre la base de una oferta muy sencilla y atractiva de productos.

Fuentes sindicales defienden la necesidad de que la entidad capte capital de inversores institucionales, puesto que en caso de que fuera un banco español quien se hiciera con Novagalicia (suenan como muy interesados Santander y CaixaBank), peligrarían más de 2.000 empleos de los servicios centrales y habría nuevos cierres de sucursales.

LOS ESPECIALISTAS

MAS QUE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00