_
_
_
_
_
Castellano tiene el compromiso de varios fondos

Novagalicia roza el acuerdo con inversores extranjeros

Novagalicia tiene un blindaje de un año para buscar capital privado
Novagalicia tiene un blindaje de un año para buscar capital privadoPABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Novagalicia Banco, la filial bancaria de Novacaixagalicia (NCG), está cerca de cerrar un acuerdo definitivo con inversores institucionales para que entren en su capital. De acuerdo con fuentes cercanas a la entidad financiera -parcialmente nacionalizada hace cinco meses-, el presidente del grupo, José María Castellano, tiene el compromiso verbal de varios fondos de inversión para entrar en la entidad y evitar que sea subastada.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 93% del capital del banco, concedió a Castellano un plazo de un año para conseguir capital. Sin embargo, el real decreto de reforma financiera -que exige saneamientos adicionales a las cajas- ha metido presión a Novagalicia para cerrar cuanto antes una solución.

Hace tres meses, 17 empresarios gallegos invirtieron 70 millones en NCG, lo que representaba 2,59% del capital. Sin embargo, la caja gallega necesita mucho más dinero. El FROB desembolsó 2.465 millones para recapitalizar la entidad y, además, el real decreto le obliga a levantar 2.300 millones adicionales entre provisiones extra y nuevo capital.

Aunque buena parte del sector bancario considera imposible que Castellano consiga el dinero suficiente para evitar que el FROB venda a otra entidad financiera su participación en NCG, desde la entidad se asegura que Castellano tiene plena confianza en sacar adelante el proyecto, y ponen como ejemplo el preacuerdo laboral alcanzado el viernes con los sindicatos para reducir la plantilla en 700 personas y poner en marcha diversas medidas para reducir la masa salarial. "Si no confiaran en sacar el proyecto adelante, no se habrían dejado la piel en pactar con los sindicatos un acuerdo que podría estar caducado en cuanto la entidad fuera subastada".

También se menciona el intento de reflotar la red de NCG fuera de su ámbito natural (Galicia, Asturias y León), con el lanzamiento de la marca EVO. Con este proyecto, que empezó a funcionar esta misma semana, el grupo quiere captar nuevos clientes sobre la base de una oferta muy sencilla y atractiva de productos.

Fuentes sindicales defienden la necesidad de que la entidad capte capital de inversores institucionales, puesto que en caso de que fuera un banco español quien se hiciera con Novagalicia (suenan como muy interesados Santander y CaixaBank), peligrarían más de 2.000 empleos de los servicios centrales y habría nuevos cierres de sucursales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_