viernes, 25 julio 2014

Está pasando

Se establecen cuatro compromisos

La CNC aprueba la compra de Chevron España por Cepsa

  • La Comisión Nacional de la Competencia ha aprobado la adquisición por Cepsa del control exclusivo de Chevron España, tras la presentación de unos compromisos que permiten solucionar los problemas de competencia detectados.
Temas relacionados:

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la compra de Chevron España (Chesa) por parte de Cepsa. La autorización ha sido subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos propuestos por Cepsa que, según dice la CNC en un comunicado, son suficientes para solucionar los problemas de competencia detectados como consecuencia de la concentración de ambas entidades.

En un principio, Competencia consideró que la operación podía obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva sobre distintos mercados de hidrocarburos líquidos en España y, en particular, en las Islas Canarias.

Así, la CNC realizó un test de mercado solicitando información y observaciones a distintos interesados y afectados por la operación. Además, se contó con el informe preceptivo de la Comisión Nacional de la Energía y con el informe de la Viceconsejería de Industria y Energía de la comunidad autónoma de Canarias.

El primer compromiso se refiere a la posibilidad de rescisión unilateral y sin penalización por parte de diversos operadores de sus respectivas obligaciones de compra en exclusiva de productos Cepsa y su eliminación como causa de incumplimiento contractual. "Este compromiso persigue, por un lado, favorecer la opción de los clientes de Cepsa de aprovisionarse de otros suministradores, en la medida en que ésta, al haber adquirido las estaciones de servicio de Chevron, se refuerza como competidor en el mercado minorista y, por otro lado, mitigar los posibles efectos coordinados identificados entre DISA, principal operador minorista en el archipiélago canario, y Cepsa", afirma el organismo

.

El segundo compromiso se refiere al mercado de combustible de aviación y a los servicios intoplane. Durante un período transitorio de tres años, siempre y cuando concurran ciertas circunstancias, Cepsa se ha comprometido a mantener en los aeropuertos en los que Chevron España suministra combustible de aviación, y Cepsa está presente en intoplane (Alicante, Málaga y Sevilla), el mismo suministrador de servicios intoplane que venía empleando Chevron España, con el fin de evitar que Cepsa se refuerce en el mercado verticalmente relacionado de intoplane a través de su filial SIS, desplazando a los operadores de intoplane no integrados verticalmente con los que venía contratando Chesa en dichos aeropuertos.

El compromiso tercero está dirigido a compensar la desaparición de Chesa como competidor en el mercado de almacenamiento de combustible para generación eléctrica "en el que, si bien tenía una presencia limitada, contribuía a ejercer cierta presión competitiva sobre Cepsa", explica Competencia. Cepsa se compromete a reconocer un derecho unilateral a favor de Carboex, y de prorrogar el contrato vigente en la actualidad durante otros dos años a partir del 31 de diciembre de 2014, en los mismos términos y condiciones que lo rigen actualmente.

Por último, mediante el cuarto compromiso Cepsa se compromete, durante un periodo de tres años, a no importar, almacenar o comercializar combustible para barcos (bunker) a través de la Terminal de Las Palmas y a utilizar esta terminal solo para carburantes o combustibles que vayan destinados al mercado de la automoción, el mercado eléctrico, el uso industrial o productos intermedios correspondientes a estos usos.

La CNC señala que hará un seguimiento y vigilancia de los compromisos.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La inversión residencial en Estados Unidos

La ventana a los mercados

Cortal Consors

El turismo, los millennials y la innovación

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00