sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Quedarán excluidos de la mediación temas laborales y de consumo

Expertos jurídicos proponen a España como centro internacional de mediación

Temas relacionados:

"España puede convertirse en un centro internacional de mediación", explicó ayer Guillermo Palao Moreno, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia, en el XI Congreso Nacional del Notariado, que se celebra en Bilbao. "Pero para que así sea, el país debe contar con un buen cuerpo de mediadores", matizó.

Desde su punto de vista, el recién aprobado real decreto-ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles "puede sentar las bases para crear una diferencia competitiva frente a otros foros a la hora de gestionar los litigios, aunque el diablo estará en la letra pequeña de su desarrollo".

Palao propone que España haga lo mismo que Londres. "La City se autoproclama como foro neutro tanto para los tribunales como para el arbitraje y la mediación, además de publicitar que cuenta con los mejores profesionales".

Para que España pueda competir en ese terreno, Palao considera "clave" la formación del mediador que deberá profundizarse en el desarrollo del real decreto. "Hay que resolver cómo se va a acreditar a los mediadores, qué centros de formación de mediación se van a reconocer, ya que resulta de vital importancia destacar que mediar no es negociar", añadió el catedrático de la Universidad de Valencia.

Dentro de los asuntos que quedarán excluidos de la mediación destacan los temas laborales y de consumo. "El marco jurídico debe ser completamente claro y no se tiene que percibir la mediación como una justicia de peor calidad", reconoció. El resto de expertos jurídicos que asistieron a la jornada coincidieron en que España había perdido la ocasión de convertirse en centro mediador de litigios con América Latina.

También resaltaron que no se ha convertido en una de las cuatro sedes que hoy por hoy lideran el arbitraje internacional (Nueva York, Londres, París y Ginebra-Zúrich). "De hecho, esta actividad se encuentra totalmente deslocalizada. Es la oportunidad que tiene España", comentó Palao.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00