viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Medida cautelar

Gobierno vasco retiene 400 millones de su Presupuesto ante la "incertidumbre" económica

  • El Gobierno vasco ha decidido ejecutar una retención de crédito "cautelar" por más de 400 millones de euros en sus Presupuestos de 2012, con el objetivo de hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación económica.
Temas relacionados:

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha justificado esta medida en la "incertidumbre" que rodea a la economía. Aguirre ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía del Parlamento vasco, a petición del PP, EA y Ezker Anitza-IU, para informar sobre la situación financiera del Ejecutivo.

El responsable de Economía del gabinete de Patxi López, en una línea similar a la mantenida en las últimas semanas, ha asegurado que el Gobierno "dista mucho de estar cerca de la quiebra", una posibilidad sobre la que alertó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Además, ha afirmado que "es falso" que el Ejecutivo tenga un problema de "tesorería".

En su comparecencia, ha informado de que entre esta semana y la próxima podrían iniciarse las negociaciones con el Ejecutivo central sobre el Plan de reequilibrio financiero que el Gobierno vasco, al igual que el resto de ejecutivos autonómicos, debe elaborar para este año.

Dicho plan, sobre el que está trabajando el gabinete de Patxi López, actualiza las previsiones del Gobierno vasco a las nuevas estimaciones económicas, significativamente más negativas que cuando, en octubre de 2011, se fijó la previsión de ingresos para 2012.

Aguirre ha indicado que, de acuerdo al borrador que se ha elaborado, el Gobierno vasco podría cumplir su objetivo de déficit para este año, fijado en el 1,5 por ciento del PIB, recurriendo a ajustes "asumibles". RECAUDACIâN

El consejero ha explicado que los cambios tributarios aprobados a finales del pasado año por los tres territorios históricos -entre los que se encuentra la restitución del Impuesto de Patrimonio y el fin de la deducción de los 400 euros supondrían una recaudación adicional de unos 270 millones de euros en 2012, lo que contribuirá a compensar el impacto negativo del empeoramiento de la economía sobre los ingresos.

No obstante, ha alertado de que, en caso de que la evolución de la economía sea más negativa de lo previsto, la caída de los ingresos podría ser aún mayor, por lo que el Ejecutivo autonómicos se vería obligado, "por responsabilidad" a acometer "ajustes más severos".

Aguirre ha precisado que, en todo caso, el Gobierno vasco no cruzará las "líneas rojas" que consisten en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y en el impulso público a la economía.

El consejero ha subrayado la "incertidumbre" que rodea la macroeconomía. De esa forma, ha recordado que las previsiones de crecimiento para España en 2012 oscilan entre el -1% de la Comisión Europea hasta el -1,7% del Gobierno central. "CAUTELAR"

En este contexto, ha reconocido que el Gobierno vasco ha aprobado una retención de crédito de más de 400 millones de euros. Esta suma, tal y como ha indicado, "sobrepasa las previsiones actuales de ajuste requerido" para cumplir los compromisos de déficit en el nuevo contexto económico.

El motivo es que esta suma, cuya retención es "cautelar" y no "irreversible", pueda estar disponible para hacer frente a un deterioro económico aún mayor que el que apuntan las estimaciones actuales. Aguirre ha explicado que, de este modo y si es necesario, podría hacerse frente a "escenarios más negativos y a contingencias que pudieran producirse".

El titular de Economía del Gobierno autonómico ha explicado que los departamentos del Ejecutivo todavía están estudiando sobre qué partidas se podría ejecutar la retención, por lo que aún es "prematuro" precisar qué áreas o programas del Presupuesto se verán afectadas por esta medida.

El consejero ha insistido en las "tremendas incertidumbres" que caracterizan a la situación actual, a las que, según ha explicado, se ha añadido la decisión del Eurogrupo de pedir al Gobierno español que limite su déficit este año al 5,3 por ciento del PIB, cinco décimas menos que la cifra comprometida por el Gobierno central.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00