_
_
_
_
_
José C. Bertram. Socio del área financiera de Ashurst

"A la banca le interesan las buenas infraestructuras"

El abogado sostiene que la crisis ha cambiado radicalmente los métodos de financiación de las infraestructuras

Bertram ha coordinado el equipo del despacho Ashurst que ha asesorado en la operación por la que San José construirá y explotará dos hospitales en Chile por 185 millones como project finance. La operación ha sido distinguida por la publicación Project Finance Magazine.

¿Cómo ha cambiado la crisis la financiación de infraestructuras?

Mucho, desde dos puntos de vista. En España hay muy poca infraestructura nueva. Si a eso le añades que el mercado de crédito está como está y que hay una concentración de entidades, lleva a plantearse otras fórmulas de financiación. Ahora estamos viendo operaciones, muchas de las cuales no han salido, con una financiación mediante bonos en vez de un préstamo a largo plazo o una financiación puente para dar paso luego a bonos. La segunda derivada es que las empresas españolas tienen muy buena imagen en el exterior, en cuanto a obra pública e infraestructuras, y eso sí permite un cierto desahogo al acudir a concursos fuera.

"Los abogados financieros nos hemos convertido en reestructuradores"

¿Cuáles son los riesgos del project finance?

A los bancos hay que asegurarles que el caso base en el que sustenta toda la operativa de la concesión refleje la realidad y que la financiación que se le otorga al concesionario pueda ser soportada. Para el concesionario, al final es una cuestión de casar flujos de caja. Lo que no quieres es que una reducción en el tráfico de las autopistas impacte de tal manera que te obligue a seguir pagando financiación cuando no tienes ingresos. Si es peaje en sombra, ahora hay un elemento adicional de riesgo: el de impago de la Administración. Todo eso, unido a que varias autopistas españolas no tienen los niveles de tráfico esperados, hace que haya más operaciones de reestructuración de project finance o de reequilibrio de la concesión que de nuevas operaciones. Los abogados financieros somos ahora reestructuradores.

¿Los project finance en España están de capa caída?

Al final el project finance está de capa caída porque casi no hay proyectos de infraestructuras. Esto se une a un sector bancario que está sufriendo la contracción del crédito. No hay tanta alegría para prestar y eso pasa en project finance y otros sectores.

En España se pretende intensificar la financiación público-privada (PPP) de proyectos. ¿Le ve recorrido?

Tienen mucho recorrido y la prueba es que se están empezando a aplicar en otros países. Viene del mundo anglosajón, pero el sur de Europa y América Latina lo está aplicando ya. En España, cuando pase la crisis, veo un escenario esperanzador.

¿Ve atractivos los bonos de infraestructuras?

Hay operaciones de refinanciación de infraestructuras en las que se refinancia deuda o se reestructura porque se están incumpliendo las previsiones de generación de caja de los concesionarios, en las que se plantean más como emisiones de bonos. En operaciones de una dimensión razonable sí es perfectamente plausible esa emisión de bonos. Estamos viendo cómo muchas empresas refinancian su deuda con bonos de alto rendimiento en lugar de financiarlo con préstamos.

¿Qué le parece que haya gigantes de las infraestructuras que hayan tenido dificultades para cerrar la financiación para entrar en El Prat o Barajas?

No es tanto un problema individual de una compañía, sino que la financiación de esa operación era descomunal.

¿Pero la banca ha perdido la confianza en las infraestructuras?

Si la infraestructura es buena, sí hay confianza. Sobre los aeropuertos de Aena había mucho interés de la banca española y extranjera. Hay operaciones que requieren gran financiación y hay que tener claro el retorno.

Entorno "cambiante" para los despachos

El Gobierno ha anunciado que va a haber una bajada del 40% de la inversión pública este año. El descenso de operaciones es un reto para los despachos. Desde el punto de vista del abogado, nos toca atarnos los machos porque el entorno es muy cambiante. El flujo de operaciones es menor y la alegría de 2008 ya no existe. Hay que buscar alternativas para hallar otras áreas de asesoramiento. Un área importante es la consolidación de las entidades de crédito, la conversión de financiación de deuda en financiación de bonos y la expansión internacional, ya sea acompañando a nuestro cliente al extranjero o al estar involucrado en la financiación.¿En qué ha consistido su asesoramiento en la operación de San José en Chile?Ashurst asesoró en su día en la opa de San José sobre Parquesol. Por ello, asesoramos al sindicato de bancos en la reestructuración de la deuda de San José hace tres años. Para un sindicato de bancos es muy importante para el flujo de caja y la cuenta de resultados del prestatario operaciones que haga fuera de España con arreglo a otra ley y otra financiación. Nuestra función fue analizar y supervisar todos los documentos de la concesión para hacer un mapa de los riesgos de San José y cómo podían afectar a la banca española. Y hemos negociado tanto con San José como con el sindicato chileno que financiaba project finance en qué medida se tenía acceso a flujos de caja del perímetro español para invertirlos en Chile y en qué medida se soportaban desde España esos riesgos. Ese es un tipo de operación que sí se puede replicar en el futuro. Si acompañas al concesionario o al sindicato español hay que asegurar que no hay una detracción de flujos de caja hacia otras esferas del grupo que no caen bajo ese sindicato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_