_
_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex pone en práctica sus ideas

Cierre desigual en la renta variable en la recta final de la semana, mientras el Campeador pierde soportes y la razón para seguir subiendo, el resto de selectivos mantiene la compostura y aguantan soportes tras la corrección.

El Campeador y su divergencia sigue siendo un misterio en la renta variable, a cierre semanal se confirma el deterioro de nuestro selectivo, mientras en el resto de de los principales índices salvan sus niveles clave tras el inicio de la corrección el pasado martes. La vela semanal en el Campeador es clara, una vez perdida la media móvil de las 20 sesiones y los 8.500/475 puntos se vino abajo con fuerza, dejando la salida de la rotura triangular del mes de febrero en un peligroso fallo alcista. Esta semana los toros tienen una misión muy clara, defender los 8.000/120 puntos o los mínimos del año 2011 serán de nuevo visitados, poniendo los nervios de punta a todos cuanto operan en el Campeador.

Aquel doji semanal que dibujó el índice español a mediados de febrero tras cubrir el hueco de los 8.950 puntos no era una advertencia en vano y tras él, vino una fuerte reacción bajista que le ha llevado casi mil puntos de descenso treinta días después. La que denominamos como delgada línea roja en nuestro selectivo en velas mensuales y que no es otra que el vértice del triángulo simétrico ha cedido, aunque aún falta la mitad del mes para reconquistarla, las bajistas han dejado claro que el Campeador es su índice de operaciones y que vienen dispuestos a llevarle a la parte baja del tedioso lateral en el que lleva inmerso desde el verano pasado.

Mirando el gráfico en velas diarias y tras la rotura de la clavicular del HCH que le llevó hasta los 8.081 puntos, se inició un pequeño rebote por sobreventa que le llevó el viernes pasado a tocar los 8.340 puntos, dejando un martillo que sugiere cierto agotamiento ya en la subida. Si el recuento de ondas Elliott que vimos en análisis del viernes no falla, podríamos estar desarrollando la cuarta subonda al alza antes de la quinta y última del movimiento bajista que le acerque a los 8.000 puntos. Se puede trazar ya claramente un canal que nos marca los 8.400/420 puntos como el nivel que los toros deberían superar para pensar que no estamos ante un simple rebote del gato muerto. Mientras no veamos un cierre por encima del sólido marubozu bajista, los osos seguirán al mando del Campeador.

Si en la sesión de hoy lunes los toros no consiguen continuar con el ataque ý se pierde la sombra del martillo del viernes, podríamos asistir a un nuevo descenso hacia los 8.147 puntos donde o bien se inicia un último impulso para alcanzar la parte alta del canal bajista o simplemente nos vayamos a visitar los 8.000 puntos. Y allí es donde se decidiría la visita a mínimos en los 7.500/600 o el definitivo ataque por recuperar los 8.500 puntos. Importante será ver el inicio de semana.

Dejando a un lado el selectivo español, en Europa el Emperador consiguió salvar zonas clave a final de semana, los 2.480 puntos fueron reconquistados por el selectivo europeo, dejándonos un largo martillo en vela semanal que se sujeta por la mínima sobre la media móvil de la 50 sesiones y recupera la directriz acelerada que le guiaba desde el mes de noviembre. Pero de momento y ya mirando a las velas diarias el marubozu bajista iniciado el martes no ha logrado ser superado al alza a cierre del viernes, se quedó el Emperador en los 2.515 puntos. Nos deja dibujado un doji cuyas sombras están entre los 2.530 y los 2.503 puntos. Por el lado que rompa la vela doji dejada el viernes pasado al inicio de semana, sabremos si los toros siguen con el ascenso hasta los 2.550/600 puntos o por el contrario los osos iniciaran de nuevo un serio contraataque. Aunque de momento es pronto para saberlo, se puede intuir una figura en forma de diamante e incluso un posible HCH con doble cabeza en los 2.557 puntos, el doble techo que hizo la semana pasada y que cumplió con su proyección mínima.

Pasando a los selectivos de Wally el General Custer deja trazado un extenso doji en vela semanal que alcanzó los 1.340 puntos y a cierre del viernes recuperó la antigua resistencia de los 1.370 puntos. La figura de agotamiento que parecía dibujar el selectivo americano sigue aún presente y aunque ha conseguido auparse por encima de la directriz acelerada que perdió la semana pasada, hasta no superar los 1.380 puntos los alcistas no habrán acabado con la incertidumbre. Si se pierde la parte inferior de la vela doji todo indicaría que los osos estarían en disposición de llevar al General Custer a buscar los 1.300 puntos.

Por su parte en el mundo del chip, el Nasdaq Composite nos dibujo un largo martillo en vela semanal que tras tocar los 2.900 puntos volvió a la zona de altos previa a la corrección en los 2.988 puntos. El hueco de ruptura de los 2.880 puntos permaneció sin cubrir. De momento los toros logran neutralizar el ataque bajista aunque el riesgo de corrección continúa, las velas desplegadas pueden ser el último intento de los alcistas antes de que la corrección tome más cuerpo en Wally y den la razón al Campeador en su idea de no continuar subiendo. Veremos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_