_
_
_
_
_
Huertas asume la presidencia del grupo

Mapfre busca colaborar con el Estado para crecer en salud y pensiones

José Manuel Martínez entregó el sábado las riendas de Mapfre a Antonio Huertas. En plena ola de recortes sociales, la entidad se ofrece para "colaborar con el sector público" en salud, pensiones y dependencia. La aseguradora espera facturar 25.000 millones de euros este año.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
El presidente de Mapfre, Antonio HuertasP. MONGE

Fue una junta cargada de emotividad. De reflexionar sobre el pasado y de marcarse metas para el futuro. Pero la ocasión se prestaba a ello. Mapfre materializó el sábado el relevo en su presidencia. José Manuel Martínez (Murcia, 1947) se jubila y cede la máxima responsabilidad del grupo a Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, 1964). Este cambio culmina una renovación integral de la cúpula iniciada en 2007.

En su primera intervención como presidente del grupo, Huertas refrendó su confianza en España a pesar de la virulencia de la crisis. "Contamos con una economía que puede volver a crecer de manera vigorosa, creando empleo, generando confianza crediticia, siempre que se sigan poniendo en marcha las medidas económicas adecuadas. Somos optimistas", subrayó el ejecutivo.

Mapfre tiene la intención de crecer en todos los ramos en su mercado doméstico. Los responsables de la mayor aseguradora del país aprovecharon para ofrecer su "colaboración al sector público para ayudar a mantener la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en lo referente a la salud, el ahorro, las pensiones y la dependencia". Este mensaje llega en un momento delicado para los servicios públicos. La crisis ha traído recortes a la sanidad pública, un endurecimiento de las condiciones para alcanzar la jubilación y ha dejado paralizado el desarrollo de la ley de dependencia.

En el ámbito nacional, Mapfre también desea reforzar su oferta comercial dirigida a empresas, sobre todo pymes, así como potenciar sus alianzas en bancaseguros, con especial atención a Bankia. El grupo que encabeza Rodrigo Rato, que estuvo presente en la junta como consejero, controla un 15% de la aseguradora.

Pero si algo ha aupado a Mapfre a su condición actual de campeón nacional del seguro ha sido su expansión internacional. La aseguradora está decidida a desembarcar en "los países emergentes del sudeste asiático y Europa del Este", ampliar su campo de actuación en EE UU al ramo de vida y captar nuevas redes de distribución en ese país, sacar el máximo potencial a su alianza con Banco do Brasil y hacer de Verti, su filial de venta directa, una marca global. Además, Mapfre Global Risks comenzará a operar en Italia y EE UU, mientras Mapfre Asistencia iniciará operaciones en China, Corea del Sur, Japón y Suecia.

Antonio Huertas remató su intervención anunciando que Mapfre prevé "superar este ejercicio los 25.000 millones de euros de ingresos, lo que significaría un crecimiento de más del 6%". El nuevo presidente tiene tarea por delante.

Nuevo equipo al frente del supervisor de seguros

La Dirección General de Seguros (DGS) está en plena reorganización El nombramiento de Flavia Rodríguez-Ponga como responsable del supervisor ha traído aparejados algunos fichajes.Hoy, Fernando Moreno Gamazo se convertirá en el nuevo subdirector general de inspección. Sustituye en el cargo a Luis Bautista Jiménez. Moreno Gamazo es licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales. Será el encargado de supervisar las 173 aseguradoras que hay en España con la llegada de Solvencia II, el nuevo marco de gestión del riesgo.La semana pasada, Pablo Muelas García fue designado subdirector general de política legislativa. Reemplaza a Ruth Duque. æpermil;l tramitará la nueva ley de supervisión de entidades, la ley de contrato de seguro y el baremo de daños de accidentes de automóvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_