_
_
_
_
_
Buen gobierno

FCC cimienta las políticas de RSC en la estrategia de negocio

En el III Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2012-14.

FCC cimienta las políticas de RSC en la estrategia de negocio
FCC cimienta las políticas de RSC en la estrategia de negocio

Afrontar los cambios mundiales que se van a producir en un futuro cercano en infraestructuras, en necesidades de agua, en energía o emisiones de CO2, por ejemplo, en las comunidades urbanas. FCC ha articulado con esta misión su III Plan Director de Responsabilidad Corporativa para el periodo 2012-2014. Por un lado, el plan pone las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) al servicio de la estrategia de los negocios del grupo empresarial.

Por otro, el plan quiere poner en evidencia que la sostenibilidad es un buen negocio. "Es más, es un negocio", remachó durante su presentación Felipe García, secretario general de la compañía. Y FCC quiere aprovecharlo para convertirse en la próxima década en una empresa líder en el diseño y explotación de las soluciones más adecuadas para la transformación de las ciudades en entornos más sostenibles, según apuntó Javier López-Galiacho, director de responsabilidad corporativa de la empresa.

El plan, "que potencia las capacidades del grupo", dijo García, se articula en tres ejes: conexión ciudadana, que pretende impulsar iniciativas para la promoción de una conciencia ciudadana sostenible; servicios inteligentes, que busca desarrollar nuevas soluciones en el diseño de las ciudades del futuro, y compromiso ejemplar, con el que se pretende disponer de un marco de actuación referente en la integridad y la ética empresarial.

Cada uno de estos ejes contempla, a su vez, una batería de acciones y objetivos. Los programas abarcan puntos como el voluntariado corporativo; el establecimiento de diálogos estables con prescriptores locales focalizados en el futuro de la ciudad; la involucración de los ciudadanos en el desarrollo de soluciones sostenibles en las comunidades donde FCC gestiona servicios; la participación de los empleados del grupo en estos objetivos; generar el máximo valor social añadido con las actividades de la compañía; adelantarse en el diseño de las ciudades del futuro; reforzar el marco ético de la empresa, y extender los conceptos de sostenibilidad en toda su cadena de valor.

Proveedores

Y como algunos hitos concretos, el plan de FCC exigirá a todos su proveedores que cumplan con los 10 principios del Pacto Mundial. "El incumplimiento implicará la rescisión de los servicios", manifestó López-Galiacho.

También, todas las licitaciones públicas a las que se presente FCC irán acompañadas de mediciones de su impacto social y medioambiental. Además, el grupo quiere llegar a un acuerdo con una universidad pública española y otra internacional, fundamentalmente europea, para realizar un estudio sobre las necesidades de las ciudades.

Configuración de un comité de cambio climático

El nuevo plan director de FCC desencadena muchas otras actuaciones y objetivos. Así, se ha establecido un comité de cambio climático, con el fin de plantear una estrategia de grupo en esta materia. Igualmente, se quiere fomentar dentro del grupo 3.000 líderes que sean referentes en materia de sostenibilidad; establecer 15 grupos de consulta con prescriptores en ciudades como Madrid, Barcelona, Viena, Londres, etc.; que los empleados dediquen 25.000 horas a programas de compromiso local, y una revisión del sistema de reporting, junto con un nuevo formato de reporte semestral. "Las nuevas tendencias en cambio climático traerán nuevas oportunidades de negocio", dejó claro García.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_