_
_
_
_
_
A fondo

Wayra busca 'start-ups' en el mundo anglosajón

Wayra significa viento en quechua. Ahora, ese viento va a llegar al Viejo Continente. Y es que Telefónica anunció el pasado miércoles el inicio en Reino Unido de su programa de impulso a start-ups. Después, a lo largo de este año, vendrán las convocatorias de Wayra en Irlanda, Alemania y República Checa. Es decir, a final de año habrá academias Wayra en Londres, Múnich, Dublín y Praga.

La iniciativa británica de Wayra es, quizá, distinta de las demás, especialmente de las realizadas en Latinoamérica. Es la primera que lanza Telefónica en el mundo anglosajón. Un área en el que hay mucha competencia y donde, por ejemplo, los grandes grupos de capital riesgo rastrean con insistencia buscando los mejores proyectos de start-ups en el mundo de la tecnología. Así, Index Ventures, Passion Capital o The Accelerator Group son las firmas de capital riesgo más influyentes de Londres, según han publicado diversos medios británicos. Pero, además, están los grandes grupos de inversión de EE UU, que en su mayoría tienen su sede europea en Londres. Todos quieren localizar start-ups de éxito. Y compiten por ellas.

El aterrizaje de Wayra en Reino Unido coincide con el impulso que el Gobierno de David Cameron está dando a Londres para que se convierta en uno de los grandes centros mundiales de la tecnología, en competencia incluso con Silicon Valley. Y la actividad parece creciente. El Gabinete identificó a final de 2011 más de 600 empresas tecnológicas en el denominado East London Tech City Cluster, la mayoría de segmentos como las redes sociales, el desarrollo de aplicaciones y la creación de videojuegos. En este escenario deberá hacerse fuerte Wayra.

De igual forma, dentro de esta revolución tecnológica, Cameron quiere una amplia colaboración de las universidades locales como University College London, Imperial College London y Loughborough University con el mundo empresarial, al igual que sucede con la Universidad de Stanford y Silicon Valley.

La relevancia tecnológica de Londres se ha visto reforzada por compañías como Google y Facebook que han instalado sedes de relevancia en la capital británica. Una senda que ha seguido la propia Telefónica, que ha situado en Londres el centro operativo de Telefónica Digital.

Ahora, la operadora ha presentado Wayra para hacerse sitio en las start-ups. Ha comprometido una inversión de al menos un millón de euros, solo en esta edición. Bajo su esquema de trabajo, Telefónica invertirá hasta 50.000 euros en cada una de las 20 compañías seleccionadas, con la compra de un 10% del capital.

En la operadora, los objetivos son ambiciosos. La compañía tiene previsto financiar en torno a 350 start-ups en Europa hasta el año 2015. Telefónica tendrá este año capacidad para ayudar al lanzamiento de 100 proyectos tecnológicos (en los primeros 10 meses del proyecto Wayra, la operadora recibió 6.000 solicitudes y seleccionó a 80 start-ups).

Además, Telefónica está dispuesta a potenciar el reconocimiento en Europa de su proyecto. Así, la empresa impulsará el primer Campus Party en Europa, que tendrá lugar en Berlín en agosto, y en el que espera 10.000 participantes. Entre los presentes estarán Stephen Hawking, Al Gore o Tim Berners-Lee. Unos nombres y unas cifras que parecen indicar que la apuesta de la compañía va en serio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_