lunes, 24 de noviembre de 2014

Está pasando

La distribución se vería afectada con la reforma propuesta por el regulador

Endesa cree que el informe de la CNE perjudicará la inversión

Temas relacionados:

La eléctrica Endesa considera que las reformas planteadas en el informe aprobado por la CNE sobre "medidas de ajuste regulatorio para atajar el déficit" no solucionarán los problemas regulatorios y agravarían algunos de ellos. El informe, hecho público por el regulador el pasado viernes, concitó duras críticas por parte de la secretaría de Estado de Energía, a las que se sumó la eléctrica presidida por Borja Prado.

Fuentes de Endesa consideran que el informe afectaría negativamente a la distribución cuyo sistema retributivo sería reducido en más de 400 millones de euros en 2012 y hasta 1.000 millones en 2015. Lo que, en opinión de la eléctrica, puede hacer inviable la continuidad del esfuerzo inversor en esta actividad, que destina más de 2.500 millones anuales, con un amplio efecto indirecto e inducido sobre el empleo y los niveles de la calidad y seguridad del suministro.

Otra de las actividades afectadas en el informe es, en opinión de la eléctrica, los sistemas insulares y extrapeninsulares, suministro que recae directamente sobre Endesa. De adoptarse las medidas propuestas por la CNE, que las fuentes de la empresa tildan de "apresuradas", se reduciría en más de un 20% la actual retribución de su inmovilizado de explotación. Lo que implicaría no reconocer las inversiones recurrentes en los dos archipiélagos y en Ceuta y Melilla que son necesarias para el buen funcionamiento de las centrales y reducir los costes reconocidos por gestión de combustibles.

ENDESA 14,595 6,455%

Además de perjudicar a la distribución y al suministro eléctrico extrapeninsular, la eléctrica critica la propuesta del regulador de abandonar el mecanismo actual de gestión del déficit tarifario mediante la titulización a través de emisiones del FADE. La CNE pide que sean las empresas las encargadas de colocar directamente la deuda en el mercado financiero.

Pero Endesa también critica el informe de la CNE, por omisión. Concretamente, por no revisar las primas a las renovables a pesar de que el regulador reconoce que es el coste tarifario que más ha crecido en los últimos ejercicios, y por tanto, el que más contribuye al déficit.

Dañaría la imagen de España en el exterior

La asociación termosolar (Protermosolar) manifestó ayer su "profunda decepción" por el informe de la CNE que plantea un recorte de las ayudas a las centrales solares termoeléctricas. A su juicio, los ahorros que se conseguirían con las medidas que plantea la CNE serían "poco significativos" y las consecuencias "muy graves" al poner en peligro la continuidad del sector, con 20.000 empleados, al tiempo que dañaría la imagen del país en el exterior. Protermosolar considera que la CNE obvia la verdadera solución a los 24.000 millones de déficit tarifario acumulado y hace recaer "sobre la tecnología termosolar las supuesta medidas para atajarlo". Según la patronal, las primas recibidas por la producción de energía eléctrica con tecnología termosolar representan tan sólo el 2% del déficit tarifario.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00