miércoles, 16 abril 2014

Está pasando

El Ecofin podría suspender ayudas por 495 millones

La UE planea congelar fondos a Hungría por su exceso de déficit

Temas relacionados:

De realizarse, sería la primera vez que la UE bloquea fondos para penalizar los excesos fiscales de un país miembro.

Según han explicado fuentes diplomáticas a Reuters, una amplia mayoría de los 27 países miembros está dispuesta a ratificar la propuesta de la Comisión Europea de suspender los fondos durante un año a partir del próximo mes de enero.

Un borrador de declaración de la reunión de mañana subraya esa disposición de la UE de presionar a Budapest. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que espera que la decisión tenga carácter técnico, y que Hungría no pierda fondos durante 2013.

El movimiento del Ecofin estaría diseñado para demostrar que los nuevos poderes sobre los presupuestos de los Estados miembros atribuidos a la Comisión suponen una verdadera amenaza. Y no solo para Hungría, sino para otros países en complicaciones, como España o Italia.

Las atribuciones a la CE aparecen en el nuevo tratado fiscal firmado este mismo mes por todos los países de la UE, salvo Reino Unido y República Checa. El déficit de Hungría podría alcanzar el 3,6% del PIB el año que viene si Budapest no adopta medidas adicionales, según el borrador de la UE.

LOS ESPECIALISTAS

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00