viernes, 22 agosto 2014

Está pasando

Desde un 3%

Cataluña eleva a un 5% la bajada de sueldos de los funcionarios

  • El Gobierno catalán tiene previsto aplicar un nuevo recorte salarial de casi el 2% a los empleados públicos de la Generalitat, que se vería reflejado en la paga de diciembre y que se sumaría a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio.
Temas relacionados:

Estos planes quedarían anulados si el Gobierno de Mariano Rajoy decide en las próximas semanas imponer por su cuenta una rebaja general en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que hace unos meses ya anticipó que la reducción de salarios de los funcionarios en 2012 rondaría el 5%.

En concreto, Mas avanzó el pasado 3 de enero que los cerca de 230.000 funcionarios de la administración pública catalana verían reducido su salario algo menos del 5% en 2012.

Pero cuando la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, hizo público el pasado 17 de febrero que se rebajaría el salario de los trabajadores públicos en un 3%, aplicado en la nómina de junio, no se detalló que podría haber un recorte adicional del 2% a final de año, coincidiendo con la paga extra de diciembre.

Mas ha insistido en que él ya advirtió de este ajuste salarial: "No hay nada nuevo, ya hablé de que el ajuste de estas condiciones laborales en Cataluña en 2012 quedaría en torno al 5%, un poco por debajo".

Si Rajoy decidiese aplicar para toda la función pública de Estado español una medida similar a la que se planea en Cataluña, el Govern retiraría su rebaja salarial y aplicaría el recorte impulsado desde Madrid.

"Pero esto ahora es una incógnita", ha afirmado Mas, que sigue "a la espera" de conocer los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central presentará a finales de mes.

Dependiendo de la previsión de ingresos que allí se reflejen, la Generalitat podría verse obligada a replantearse sus propias cuentas para 2012, elaboradas en base a las previsiones que ofreció en julio de 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El presupuesto que se ha hecho en Cataluña es preventivo, como todo presupuesto. Se intenta entrever cómo puede evolucionar el año, pero lo que pasará en realidad no lo sabemos", ha dicho Mas, que ha recordado que el Estado tiene deudas pendientes con Cataluña que "no son menores", ya que ascienden a "centenares de millones de euros".

"Según como se liquiden estas deudas en 2012 podremos pasar mejor o peor el ejercicio. Cuando sepamos todo esto, podremos decir si el presupuesto que se ha aprobado se puede mantener durante todo el año o habrá que revisarlo en algún momento", ha advertido.

Mas ha asegurado no tener constancia de que el gobierno español vaya a incluir los más de 200 millones de euros de la liquidación de 2009 de las inversiones en infraestructuras previstas en el Estatut en los próximos presupuestos, aunque sí ha reconocido que "se está trabajando" para conseguir que "se paguen las deudas" a Cataluña.

Si no figuran los 759 millones de euros de la liquidación de 2008, que el anterior gobierno español no abonó el año pasado, el ejecutivo catalán lo considerará "un incumplimiento muy grave".

"Espero del gobierno español una actitud seria, que consiste en hacer todo lo que esté en su mano para pagar las deudas que tiene", ha apostillado.

Por otro lado, Mas ha insistido en reclamar a Rajoy que corrija el "reparto injusto" de los objetivos de reducción de déficit, ya que "se exige mucho más sacrificio a las autonomías, y por lo tanto a los ciudadanos que reciben directamente nuestras prestaciones, que al gobierno central", que debería "predicar con el ejemplo".

LOS ESPECIALISTAS

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Bunga, Bunga !!

El puente

Alexis Ortega

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00