viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Perderá 68 millones por el parón por las grietas de las alas

Emirates abre la veda de las reclamaciones por el Airbus 380

  • Emiratos evalúa en 68 millones el impacto que provocará el problema de las grietas en las alas de su flota de 20 Airbus 380. Air France tiene un avión en revisión y Singapore, diez. Lufthansa dice que a sus ocho aparatos aún no les toca la supervisión.

A. Ruiz del Árbol, J. L. Noriega

10-03-2012 07:00

Temas relacionados:

Emirates, el mayor operador del avión gigante de Airbus con 21 aparatos, ha estimado que perderá unos 90 millones de dólares (68 millones de euros) a causa de las grietas detectadas en las alas. Su presidente, Tim Clark, afirmó el viernes a Finantial Times que lamentaba el trastorno que provocará en la cuenta de resultados, por lo que ha formalizado una exigencia de compensación económica ante el fabricante, Airbus.

Desde que en enero se encontraron las primeras grietas en aviones de Qantas, el constructor anunció que sometería a revisión todos los A-380 en servicio por un problema detectado en los amarres del ala que produjo grietas de unos dos centímetros.

El requerimiento de revisión fue concretado en una circular de la autoridad europea de seguridad aeronáutica EASA para las 68 aeronaves en servicio y para otros 30 que se encuentran en fase de montaje.

La primera compañía que lo incorporó a su flota, en 2007, fue Singapore Airlines, que hoy opera 16 A-380, de los que 10 han pasado revisión. Fuentes de la aerolínea dijeron a CincoDías que Airbus se hace cargo del coste de las reparaciones y que cualquier asunto sobre posibles indemnizaciones se substanciará entre las partes.

Fuentes de Emirates dijeron que las revisiones de los A-380 de su flota ya han comenzado. Duran entre una y tres semanas y son llevadas a cabo por técnicos de la aerolínea y del fabricante. En algunas rutas y en el tiempo que dura la revisión, los superjumbos son sustituidos por B-777.

Lufthansa ha explicado que sus ocho unidades de A-380 requieren una revisión especial cuando se hayan cumplido 1.300 ciclos de despegue y aterrizaje. Sus aviones aún no han alcanzado este límite. Sin embargo "y por supuesto, Lufthansa lleva a cabo revisiones regulares y en profundidad de sus aviones A-380".

Solo un superavión de los seis de Air France está bajo inspección. Airbus ha pedido a la aerolínea revisiones estructurales adicionales con el fin de confirmar las hipótesis del origen de las grietas.

El fabricante incluye una provisión de 105 millones

EADS, la matriz de Airbus, ha incluido una provisión de 105 millones de euros en sus cuentas para hacer frente a los costes de reparación de los A-380, según explicaron sus máximos directivos en París el pasado jueves.

Esta cantidad, que se carga dentro de las garantías habituales previstas en los contratos de venta del superavión, solo tiene en cuenta los aviones ya entregados que habrá que arreglar. El impacto económico del resto de cambios que tendrá que poner en marcha Airbus todavía no se ha calculado.

Las grietas se han detectado en "un puñado" de abrazaderas de las cerca de 2.000 que hay en cada una de las alas del A-380. El problema se genera por la aleación de la que están hechas las piezas; por un proceso de montaje inadeacuado, y por deficiencias en el sistema de producción.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00