_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'pegamento' que une los mercados globales

A pesar de la actual coyuntura económica, hay algunas fuentes de referencia que señalan con cierto optimismo la exportación como un vehículo clave para la recuperación económica en nuestro país. Ya en 2011, tal y como muestran los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la exportación española se incrementó un 16,6% en los 10 primeros meses del año comparado con el mismo periodo del año anterior. Una cifra que invita a confiar en el comercio exterior como una de las grandes fortalezas de la economía española y motor de crecimiento.

En este contexto, la optimización de las capacidades logísticas de aquellas compañías que estén en disposición de comercializar sus productos en el exterior, se convierte en una prioridad para todos los empresarios que quieran aprovechar las opciones que existen en el mercado, bien sea en el europeo -que sigue teniendo un fuerte poder adquisitivo a pesar de la actual situación económica- o bien en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India o China.

La puesta en marcha de una excelente operativa logística es una tarea compleja y debe ser realizada o apoyada por un partner especializado -como puede ser UPS-, que proporcione un servicio logístico integral en cualquier parte del mundo. Somos el mayor agente de aduanas del mundo y contamos con sistemas y servicios en el terreno para que sea tan fácil para nuestros clientes hacer negocios a nivel internacional como lo es dentro de España. De ese modo, podrán concentrarse en lo que mejor saben hacer: el diseño, la fabricación y la comercialización de sus productos.

Es necesario que las compañías de logística sean conscientes de los beneficios del comercio internacional y de su importante papel. De la logística depende que los vendedores y los compradores de todo el mundo permanezcan conectados entre sí y la eficacia de su trabajo puede suponer tanto la obtención de un mayor beneficio como la apertura de nuevas oportunidades. La excelente coordinación del transporte, la distribución, la gestión de aduanas internacionales, etc. repercute en el éxito y la consolidación, como les ha sucedido a algunos de nuestros clientes en España. Como compañía global, que opera en España desde hace más de 20 años, fuimos testigos en 2011 de un incremento de casi un 10% en el volumen de exportación desde España respecto a 2010, y con importantes aumentos en sectores como el textil, el calzado o la tecnología.

Consideramos 2012 un buen escenario para que las pequeñas y medianas empresas puedan llegar a los mercados internacionales, bien sea a través de la venta tradicional o apostando por el crecimiento acelerado del comercio electrónico, que proporciona también nuevas opciones y puede desarrollar, e incluso mejorar, la capacidad de exportación de algunas de ellas. En este sentido, UPS acaba de anunciar la adquisición de Kiala, una compañía cuya plataforma informática permite a los minoristas del comercio electrónico ofrecer a sus clientes la opción de recoger sus pedidos en una ubicación de conveniencia. Con esta adquisición UPS amplía su cartera de servicios para e-comerciantes.

Creemos y queremos contribuir a la reactivación de la economía española y por ende de la europea, ayudando a estas compañías a diseñar una logística fiable y eficiente, innovando y proporcionando un servicio -apoyado en la tecnología- que ayude a las empresas a administrar de la manera más eficiente posible sus cadenas de suministro, y a que perciban la exportación como una oportunidad para que comiencen a operar en el extranjero.

UPS sirve ya a más de 220 países y territorios, con aproximadamente 400.000 empleados en todo el mundo, y mueve alrededor del 2% del PIB mundial en sus camiones y aviones de carga cada día. Gracias a un profundo conocimiento de los mercados globales y, por tanto, de sus necesidades, podemos trabajar en la creación y comercialización de soluciones innovadoras, algo que ha conseguido posicionarnos como el mayor agente de aduanas del mundo con más de 100 años de experiencia en el sector.

Unas cifras importantes, que ponen de manifiesto la capacidad de la compañía para ayudar y dar servicio a cualquier organización y que, entre otras cosas, han conseguido que UPS se convierta en socio oficial de logística de los Olimpiadas de Londres de 2012, donde entregará unos 30 millones de artículos en 34 instalaciones olímpicas diferentes.

Las compañías hoy no solo deben pensar en su ámbito local, sino también en aprovecharse de todas las oportunidades que supone un mercado global creciente, y que es actualmente 56 veces el tamaño del español. El futuro de la exportación pasa por impulsar este mercado e iniciar una política de apertura, en la que las nuevas oportunidades de negocio en otros países se perciban con confianza, gracias a una logística capaz de juntar los mercados globales, lo que UPS denomina el pegamento que une los mercados globales.

Daniel Carrera. Director general de UPS en España

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_