martes, 30 septiembre 2014

Está pasando

Cierre fiscal de 2011

¿Por qué el déficit del Estado es ahora del 2,91% del PIB?

  • En las cuentas que el Gobierno remite a la UE sí se incluyen los importes que deben las regiones y los ayuntamientos.
Temas relacionados:

Los datos de cierre fiscal que publicó el miércoles el Gobierno muestran que la Administración central registró un déficit en 2011 del 2,91% (31.256 millones) cuando, un semana atrás, el Ejecutivo había anunciado que los números rojos alcanzaban el 5,1% (54.739 millones de euros). Esta aparente contradicción se explica por las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica y local del año 2009. En ese ejercicio, las entregas a cuenta (los recursos que transfiere el Estado a comunidades y ayuntamientos en función de los ingresos previstos) fueron muy superiores a la recaudación real. No detectar en su justa medida el efecto de la crisis sobre los ingresos provocó que las regiones recibieran 18.736 millones de más y los municipios 4.381 millones adicionales. Este importe, teóricamente, debía haber sido devuelto por los entes territoriales en 2011. Sin embargo, tanto el anterior Ejecutivo como el actual permitieron un aplazamiento de este pago.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indican que, pese a la moratoria concedida, la normativa les obliga a contabilizar como ingresos los más de 23.000 millones que debían devolver este año comunidades y ayuntamientos. Ello explica que el déficit de la Administración central en los datos de ejecución se haya reducido más de 23.000 millones respecto a lo anunciado anteriormente. Además, si la liquidación negativa de 2009 debe imputarse en el Estado central como un ingreso, significa que las comunidades y los ayuntamientos deberán reflejar esta circunstancia como un gasto en sus cuentas. En este sentido, los datos que remitirá el Gobierno a Bruselas reflejaran que las comunidades devolvieron el año pasado los recursos de más que recibieron en 2009 y, por tanto, su déficit alcanzará los 50.277 (un 4,7% del PIB) frente a los 31.541 millones (2,94% del PIB) anunciados anteriormente.

El ajuste es el mismo

El efecto sobre los ayuntamientos será similar. En cualquier caso, en Hacienda reiteran que los números rojos globales se mantienen en el 8,51% del PIB aunque, de forma virtual, varía su reparto por Administración. Dicho de otra forma, el déficit menor de la Administración central se traslada a los entes territoriales.

Con todo, Hacienda indica que esta forma de contabilizar las liquidaciones negativas de 2009 no modifica el ajuste que deben realizar cada Administración y que, en el caso de las comunidades, asciende a 15.500 millones.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué mira el BCE?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

JAPON: ECONOMIA REAL Y ECONOMIA FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

¿Corre peligro Cañete?

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00