domingo, 21 de diciembre de 2014

Está pasando

Acuerdan una reducción salarial para este año

Vodafone España pacta un ERE temporal con los sindicatos

  • Vodafone España ha llegado a un acuerdo con los sindicatos que incluye un expediente de regulación de empleo temporal durante dos semanas para la totalidad de la plantilla. En este momento, la empresa cuenta con 4.000 empleados.
Temas relacionados:

En un comunicado, UGT ha explicado que ha llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de diversas medidas de ahorro y la firma del nuevo convenio colectivo.

El sindicato explica que, dentro de los acuerdos, hay una suspensión temporal de la relación laboral durante dos semanas "que conlleva la no prestación de trabajo y por tanto no cobrar el salario correspondiente". UGT indica que durante ese periodo de tiempo se podrá solicitar la prestación por desempleo. De esta manera, el ERE temporal afectará a los 4.000 empleados de Vodafone España.

En el caso de los empleados de las tiendas y del llamado front office, la suspensión temporal de la relación laboral será de una semana.

Eso sí, UGT asegura que la empresa se ha comprometido a garantizar que no aplicará un ERE extintivo durante el ejercicio fiscal de entre 2012 y 2013, además de no externalizar actividades hasta diciembre de este año. En este sentido, la pasada semana, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, afirmó en un encuentro con los medios en Barcelona que la empresa no tenía previsto ningún recorte de plantilla.

El sindicato, que defiende que con los acuerdos se defiende el empleo en la operadora, indica que todas estas medidas son coyunturales por un año y no prorrogables en el tiempo salvo que haya un nuevo acuerdo entre ambas partes.

Además, tal y como señala el sindicato, se ha acordado una "reducción del cobro real del variable correspondiente al ejercicio fiscal 2012-2013 en un 10% en el caso del llamado plan de incentivos a corto plazo (STIP) y un 4% en el caso de los incentivos".

Dentro de estos ajustes, ambas partes han pactado una opción para que los empleados que quieran puedan reducir su jornada laboral de manera voluntaria. Dentro de las alternativas, los trabajadores podrán no trabajar los viernes durante un año completo a cambio de la reducción salarial correspondiente. Asimismo, los empleados podrán acogerse a una reducción diaria de la jornada de trabajo habitual en una hora a lo largo de todo el año, incluido el periodo de verano, también a cambio de una reducción salarial.

Con respecto al convenio colectivo, UGT señala que tendrá una duración de dos años, en formato de un año más otro de prórroga si ninguna de las partes lo denuncia. El sindicato explica que hay una cláusula "para el segundo año del convenio ligada a la consecución del objetivo de ebitda que permita en caso de recuperación económica revertir sobre la plantilla parte de los ahorros realizados este año".

El acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el ERE temporal viene en un momento de gran complejidad para la compañía, que desde hace varios trimestres está sufriendo una fuerte caída de ingresos a causa de la guerra de precios que vive la industria del móvil en España, endurecida por la crisis económica, que está llevando a muchos usuarios a buscar los precios más baratos.

En el último trimestre, Vodafone España registró unos ingresos por servicios de 1.238 millones de euros, un 8,8% menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio, "por la caída de los precios de la voz móvil". Así, la empresa indicó que los ingresos por voz bajaron un 15%, con un descenso del 16,8% de los ingresos procedentes de los mensajes.

El descenso, no obstante, fue ligeramente inferior al registrado en trimestres anteriores. Así, en el trimestre terminado en septiembre, el descenso había sido del 9,3%, mientras que en el trimestre concluido en junio, la bajada había sido del 9,9%.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00