jueves, 27 de noviembre de 2014

Está pasando

Encuentro digital

HelpMyCash: "A la hora de invertir, recomendamos diversificar, renta fija y plazos cortos"

  • Laurent Amar y Olivia Feldman, fundadores del comparador de productos bancarios HelpMyCash.com, lo tienen claro: la mejor opción para inversores conservadores son los depósitos. Así lo han asegurado en el encuentro digital que han mantenido esta mañana con los lectores de Cincodias.com, donde han contestado a una veintena de preguntas sobre cuentas ahorro, pagarés, depósitos, obligaciones, planes de pensiones, situación de los bancos o qué pasaría si España saliera del euro.
Temas relacionados:

Laurent Amar y Olivia Feldman, fundadores del comparador de productos bancarios HelpMyCash.com, han mantenido un encuentro digital con los lectores de Cincodias.com, donde han contestado a una veintena de preguntas sobre cuentas ahorro, pagarés, depósitos, obligaciones, planes de pensiones, situación de los bancos o qué pasaría si España saliera del euro.

"Nosotros creemos que la probabilidad de que salgamos de la eurozona es muy baja. Pero si ocurriera y volviéramos a la peseta, lo que podría pasar con tus ahorros es que la inflación, que subiría mucho, superaría la rentabilidad actual de los depósitos. Imagínate que tienes un depósito al 4% y que la inflación pasa del 2% al 9%. Estarías perdiendo dinero. De todas formas, dada la incertidumbre actual, últimamente estamos aconsejando productos de inversión a corto-medio plazo, de no más de 1 año", han contestado los expertos a un lector preocupado por sus ahorros.

En cuanto a la fórmula para invertir cubriendo todos los riesgos posibles, Amar y Feldman recomiendan una triple fórmula: uno, elegir un depósito a plazo fijo desde el comparador de depósitos, eligiendo un plazo corto-medio e introduciendo la cantidad a invertir. Dos, una vez seleccionadas las ofertas, echar un vistazo a la solvencia del banco. Y tres, diversificar, "no poner todos los huevos en la misma cesta", mucho más cuando la inversión prevista supera los 100.000 euros, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos solo alcanza a garantizar esa cifra por titular y entidad.

Durante la charla, los usuarios de Cincodias.com se han mostrado preocupados por el estado financiero de varios bancos y cajas. Los fundadores de HelpMyCash.com han contestado a cada caso concreto: "las inversiones en CaixaBank son seguras, sobre todo si tenemos en cuenta que Standard & Poor's la considera la entidad más solvente del país", "Citibank es de origen americano pero está inscrito en el FGD español ", "el futuro de NovaCaixaGalicia está en el aire: le falta liquidez, ha sido intervenida por el Estado y está pendiente de ser comprada pero eso no significa que vaya a quebrar, especialmente porque eso aún no ha sucedido en España".

Aunque la recomendación general para estos expertos pasa por "ser muy activos con las finanzas propias y no dejar siempre el dinero en el mismo producto" ya que los plazos cortos tienen una doble ventaja: reducen el riesgo y permiten saltar en el momento en que aparece una oferta mejor.

LOS ESPECIALISTAS

EL CASO DE JAPON ES DIFERENTE (ESPERO)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00