_
_
_
_
_
Informe 'La mujer directiva en España'

Más mujeres en el mercado laboral, pero no más directivas

El 45% del mercado laboral español está formado por mujeres, pero el 90% de los altos cargos siguen siendo hombres.

Directiva.
Directiva.

Casi la mitad de los trabajadores en nuestro país son mujeres, según datos del tercer trimestre de 2011 del INE, aunque cuanto más aumenta la categoría profesional, disminuye la presencia femenina. Estas son algunas de las conclusiones del informe La mujer directiva en España, elaborado por la consultora PriceWaterHouse Consulting (PwC) y el grupo Isotès.

Según este estudio, las franjas de edad más cercanas a los 25 años son las que presentan una mayor igualdad entre sexos, pero durante la época principal de la maternidad (28-30) la tasa de ocupación de las mujeres disminuye.

La presencia femenina en la alta dirección empresarial no llega al 10%, de acuerdo con el informe, mientras que casi alcanza el 20% en puestos de direcciones funcionales. Marketing y comunicación, asesoría legal y jurídica y recursos humanos son las áreas en las que se pueden encontrar más directoras (alrededor del 30%).

La mayoría de las mujeres tampoco accede a los consejos de administración de las empresas. El 70% de estos organismos está formado por hombres.

En lo que a formación se refiere, el 60% de los licenciados en 2010 en España fueron mujeres y el 56% de las personas que terminaron un posgrado también lo eran. Sin embargo, el estudio apunta que, a pesar de estar muy bien preparadas, la mayoría no orienta su carrera a la dirección. Prueba de ello es que la participación femenina en programas de executive MBA en escuelas de negocio españolas apenas llega al 30%.

Por sectores, es el público en el que se encuentran más mujeres en altos cargos (un 20%), posiblemente gracias a las políticas de igualdad de los últimos años. A este le siguen la sanidad y el entretenimiento. Por el contrario, en los sectores de la construcción y de la producción industrial siguen estando dirigidos por hombres (93%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_