_
_
_
_
_
Tras los cambios en la matriz Hispasat

Roberto López, cesado como consejero delegado de Hisdesat

Roberto López ha sido cesado hoy como consejero delegado de Hisdesat, el operador español de satélites gubernamentales. Su salida se produce tras el relevo de Petra Mateos en la matriz Hispasat.

Roberto López, el ya exconsejero delegado de Hisdesat
Roberto López, el ya exconsejero delegado de Hisdesat

El consejo de administración de Hisdesat ha decidido hoy el cese de Roberto López como consejero delegado del operador español de satélites gubernamentales, según ha confirmado la compañía.

En el encuentro, los vocales del consejo han agradecido a López su "sobresaliente contribución profesional" al impulso y crecimiento que la compañía ha tenido en los siete años que ha estado al frente de Hisdesat.

La salida de López ya era conocida en el sector desde finales de la semana pasada, según fuentes empresariales consultadas. Su cese se produce tras el reciente relevo de Petra Mateos al frente de Hispasat, que controla un 43% de Hisdesat. El resto del capital se lo reparten el Ministerio de Defensa a través de Insa (30%), así como EADS (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

Las fuentes consultadas daban por hecho que Roberto López dejaría su cargo tras la llegada del PP a La Moncloa, dado que Hisdesat es una empresa estratégica con un fuerte control gubernamental. El directivo, además, formó parte del gabinete de José Bono cuando fue ministro de Defensa.

Las empresas del sector barajan como posible sucesor a Miguel Ángel Panduro, actual consejero delegado de la ingeniería pública Isdefe. No obstante, el nombramiento de los primeros ejecutivos tanto de Hispasatcomo de Hisdesat dependerá de cómo quede finalmente organizado el núcleo accionarial de ambos operadores de satélites.

Las reciente toma de posición de Abertis en Hispasat podría ser un primer paso para que tomara el control total de la compañía, lo que podría significar que la parte de su negocio más sensible desde el punto de vista estratégico se transfiriera a Hisdesat, que se mantendría bajo control gubernamental.

Según datos facilitados por Hisdesat, en la etapa de Roberto López Durante la compañía ha logrado llegar a cerrar con unos beneficios brutos de 32 millones de euros (en 2011), tras registrar un crecimiento del 95% en los últimos cuatro años, y con una facturación de casi 61 millones de euros.

"Esta positiva evolución económica ha permitido unas inversiones acumuladas de 400 millones de euros que reflejan el importante papel de la compañía como impulsor del sector espacial español", añadieron desde la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_