martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Crisis del euro

La banca advierte de las consecuencias sobre España de la quiebra griega

  • La asociación mundial de banca, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, la entidad que representa a los acreedores de Grecia) ha emitido una nota de prensa en la que asegura que si Grecia entra en default haría necesaria "ayuda exterior" para que España e Italia evitasen la quiebra y causaría daños en la eurozona de más de un billón de euros.
Temas relacionados:

Crece el nerviosismo a medida que se acerca la fecha límite para que se produzca el swap de bonos griegos que deberá reducir en un 53,5% la deuda helena. Un default griego no sería beneficioso ni para España, ni para Italia ni para el conjunto de la zona euro. El Instituto Internacional de Finanzas ha asegurado en una nota a la que ha tenido acceso Reuters que si Grecia entra en default haría necesaria "ayuda exterior" de hasta 350.000 millones de euros para que España e Italia evitasen la quiebra y causaría daños en la eurozona de más de un bilón de euros.

a cifra es inferior a los 380.000 millones de euros que precisarían Irlanda y Portugal, cuyo peso en la zona del euro es considerablemente menor que el de España e Italia.

El organismo, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, considera además que el sector bancario de España e Italia debería obtener una recapitalización extra de 160.000 millones de euros.

En conjunto, el informe estima que el fracaso en el acuerdo sobre la deuda griega y un impago desordenado de la deuda pública de ese país podría tener un impacto negativo difícil de calcular pero que podría superar el billón de euros.

Asimismo, el informe del IIF calcula unas pérdidas directas por la deuda griega de 73.000 millones de euros en caso de quiebra, dado que la exposición del Banco Central Europeo (BCE) a la deuda helena es de 177.000 millones de euros.

Ayer, una docena de bancos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda soberana, anunció hoy su participación en esa operación.

Entre las entidades que han accedido a participar en el programa, que supondrá una quita de hasta el 70 % en el valor de los bonos de la deuda griega, figuran el francés BNP Paribas, el banco alemán Deutsche Bank y el holandés ING Bank, entre otros.

Esta operación supone la condonación de unos 107.000 millones de euros de los 360.000 millones de la deuda griega, y era una condición para que se apruebe el segundo plan financiero internacional de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra.

No obstante, el IIF precisó en un comunicado divulgado en Washington que "cada banco debe tomar su propia decisión al respecto".

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00