_
_
_
_
_
Reclama igualdad en la financiación con el resto del Estado

Canarias rechaza prospecciones petrolíferas en las islas

No a las prospecciones petrolíferas, reforma del Régimen Económico y Fiscal e igualdad en la financiación del archipiélago con respecto al resto del Estado. Estos fueron los principales puntos del discurso del presidente canario, Paulino Rivero, durante el Foro Cinco Días celebrado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife.

El Presidente de Canarias, Paulino Rivero, se mostró hoy radicalmente en contra de que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en las costas del archipiélago durante su discurso en el Foro Cinco Días, celebrado en Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Banco Santander. Estas operaciones cuentan con el visto bueno del ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, y están en fase de estudio por parte de la petrolera Repsol. "El Gobierno canario está en contra", sentenció. "Pero no caprichosamente, estamos hablando de un modelo de sostenibilidad, que cuenta con el mar y el cielo como su principal activo. Nos dejamos llevar por la coyuntura, por beneficios a corto plazo que nos pueden dejar hipotecados".

Canarias concluyó el pasado año con un déficit del 1,78%, y fue de las comunidades que mejores cifras presentó. "Esto ha sido posible hacerlo gracias a que llevamos trabajando desde 2008", explicó Rivero. Sin embargo, advirtió que el margen de recortes es escaso tanto para Canarias "como para otras que no hayan hecho sus deberes". "Es difícil recortar cuando el 80% del presupuesto se va en gasto social" y explicó que es más sencillo para la administración central recortar déficit.

Uno de los retos del archipiélago es llegar a acuerdos con el Estado respecto de la financiación de los servicios sociales de tal forma que "todos los ciudadanos tengan los mismos derechos". Por eso, el presidente canario, además, solicitó al Gobierno central igualdad en la financiación del archipiélago. "No queremos limosnas, no queremos subvenciones. No queremos que nos paguen la doble insularidad, como por ejemplo que en El Hierro y La Gomera tengan que tener un hospital cada una", manifestó. En su opinión, hay un desfase de 302 euros per cápita en Canarias respecto a la media de España, y para compensarlo el Gobierno tiene que destinar recursos de otras partidas.

Respecto de la reforma laboral, Rivero vaticinó que creará más paro, "al meno en el corto plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_