_
_
_
_
_
Qualcomm crea tecnologías para impulsar el 'internet de las cosas'

Próxima meta del móvil: conectar objetos

Próxima meta del móvil: conectar objetos
Próxima meta del móvil: conectar objetos

La industria móvil está viviendo un gran momento", dice a CincoDías Enrico Salvatori, vicepresidente para Europa de Qualcomm. El ejecutivo, que ha estado en Barcelona para participar en el Mobile World Congress, avanza que el llamado internet de las cosas (ese que se refiere a que las máquinas estarán conectadas a internet, y también entre sí a través de tecnologías wifi y P2P) va a ser "la próxima gran baza para la industria móvil".

Salvatori explica que en el futuro no solo los teléfonos móviles y las tabletas estarán conectados a internet; también lo estarán los coches, los dispositivos médicos, los televisores, las lavadoras, las consolas... "Ese va a ser el próximo gran paso, y Qualcomm está comprometida con esta visión", continúa el directivo, que añade que el roadmap de su compañía está preparado "para soportar toda esa conectividad en el hogar, en el vehículo, en los hospitales o en diferentes industrias, como la de la energía".

Así, por ejemplo, cuenta que hace unas semanas Qualcomm presentó con Lenovo un televisor conectado a internet, equipado con el chip Snapdragon de su compañía. Y ahora, en Barcelona, ha anunciado un acuerdo con Orange para que la teleco utilice su plataforma 2net para conectar los servicios sanitarios en Europa con millones de pacientes y permitir la monitorización remota de varias enfermedades crónicas.

Lo que apunta Salvatori esta en línea con lo que han asegurado también estos días los portavoces de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, que durante la feria aseguraron que se espera que el número de dispositivos conectados se incremente de los 9.000 millones actuales a más de 24.000 millones en 2020, y que el número de equipos móviles conectados crezca en ese periodo un 100%, desde los más de 6.000 millones actuales a 12.000 millones en ocho años. Una explosión, afirmaron, que reportará a los operadores móviles unos ingresos de 1,2 billones de dólares para ese año y supondrá un potencial crecimiento para todo el ecosistema.

Salvatori defiende en este contexto que su empresa, primer fabricante del mundo de chips móviles, "es más que un proveedor de procesadores para móviles". "Qualcomm invierte un 20% de su facturación en I+D; en 2011, fueron unos 3.000 millones de dólares. Y nos consideramos un facilitador de tecnología, puesto que con nuestras soluciones ayudamos a impulsar todo el ecosistema móvil", ese que busca una nueva oportunidad con todo ese mundo conectado, continúa el ejecutivo, que aclara que Qualcomm trabaja en múltiples tecnologías.

"Trabajamos en acceso de radio como 3G o 4G; en wifi, y en el campo de las CPU móviles para que se puedan fabricar dispositivos móviles cada vez con mayores capacidades de proceso". Además, continúa, "dedicamos muchos esfuerzos a la tecnología gráfica, esencial para soportar las pantallas de alta resolución, las nuevas interfaz de alta definición, los juegos 3D o el vídeo". También el software está en su campo de acción. "Hemos colaborado estrechamente con Google y Microsoft para que nuestros chips funcionen con Android y con Windows Phone (actualmente somos el único proveedor de chips que soporta la plataforma de Microsoft) y estamos impulsando una comunidad de desarrolladores de aplicaciones, porque estos están contribuyendo mucho a hacer los dispositivos cada vez más atractivos al usuario".

El vicepresidente de Qualcomm también apunta que su compañía invierte tiempo y dinero en nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el reconocimiento de gestos para interactuar con las pantallas de los nuevos dispositivos sin tocarlas o en soluciones de la llamada salud inalámbrica, como sensores que comunicarán directamente al enfermo con su médico para monitorizar remotamente su salud.

Con todo, y pese a esta apuesta de futuro de la industria móvil por la llamada vida conectada, el directivo sostiene que el negocio de los smartphones, donde su compañía ha alcanzado una sólida posición, seguirá muy saludable. "El éxito de los teléfonos inteligentes va a continuar. Lo que está ocurriendo ahora es que se están segmentando hacia abajo y habrá terminales por 100 dólares. Estos teléfonos van a comerse el segmento de los móviles no inteligentes, que probablemente desaparecerán y lo que tendremos serán smarpthones en todos los segmentos de mercado". Precisamente, los consejeros delegados de Bharti Airtel, VimpelCom y Telefónica en Latinoamérica reclamaron en Barcelona a la industria una bajada en los precios de los smartphones para que pueda impulsarse el consumo de datos móviles, sobre todo en los países emergentes.

Experiencia en LTE

Otro tema del que le gusta hablar a Salvatori es del LTE (4G). "Quizás el tema más caliente de la feria este año, porque toda la industria se está focalizando ahí". El ejecutivo presume de que Qualcomm tiene productos LTE que ya está distribuyendo en el mercado americano. "EE UU va por delante de Europa en cuanto al despliegue de esta tecnología, así que estamos ofreciendo nuestra experiencia a los operadores europeos para hacer pruebas y despliegues comerciales".

En Europa, Alemania y los países escandinavos son los que van más adelantados. "En segundo lugar, están Italia, España y Francia, porque Reino Unido lleva un ritmo diferente al no haberse completado allí aún las subastas del espectro". Qualcomm admite que la voz sigue siendo el reto del LTE por ser una tecnología de datos.

Récord de visitas

El GSMA anunció ayer que el Mobile World Congress ha batido este año un nuevo récord. Han asistido más de 67.000 personas de 205 países.El evento ha acogido más de 1.500 empresas expositoras y ha ocupado 70.500 metros cuadrados.La feria ha contribuido con más de 300 millones de euros a la economía local, 25 millones más que en la edición anterior.La participación de empresas de sanidad, automoción o finanzas, ajenas hasta ahora a esta industria, evidencian el papel del móvil en la innovación de nuevos mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_