_
_
_
_
_
Descarta que motivara presiones inflacionarias

Bernanke: la política expansiva de la Fed ha jugado "papel constructivo"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha dicho que la política monetaria expansiva ha jugado "un papel constructivo" en la recuperación económica nacional y descartó que motivara presiones inflacionarias.

"Creo que, mirando atrás, esas acciones de expansión cuantitativa han jugado un papel constructivo", ha afirmado Bernanke ante un comité del Senado.

La Fed ha llevado a cabo en los últimos años dos operaciones de compra masiva de bonos del Tesoro de EE UU por valor de 600.000 millones de dólares para inyectar liquidez en la economía, en un movimiento que se llama "expansión cuantitativa", para estimular la economía tras el estallido de la crisis, a finales de 2008.

El presidente de la Fed cumplió hoy el segundo día de su comparecencia semestral ante legisladores del Congreso federal para comentar la situación económica del país.

Una vez más, Bernanke ha restado efectividad a la política monetaria por sí sola y reiterado la importancia de que los legisladores equilibren las cuentas fiscales de la nación.

"Necesitamos que el Congreso haga todos los esfuerzos posibles para restablecer la sostenibilidad fiscal en EE UU (...) Los problemas a largo plazo necesitan soluciones a largo plazo", explicó ante las preguntas de los senadores sobre la creciente deuda nacional.

Sobre la crisis financiera en Europa, Bernanke ha insistido en que "nuestra impresión desde la Fed es que las exposiciones directas de los bancos de EE UU a la deuda soberana europea, particularmente a los países más debilitados, son bastante limitadas".

No obstante, mantuvo la prudencia al asegurar que la interconexión dentro del sistema financiero internacional es tan estrecha que un "gran problema financiero en Europa" tendría sin duda consecuencias en EE UU.

La Fed anunció en su reunión de enero que tiene previsto mantener los tipos de referencia entre el 0% y el 0,25% hasta finales de 2014, ante las modestas perspectivas de crecimiento de la economía de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_