_
_
_
_
_
Al menos nueve heridos en los altercados

La policía acordona el MWC frente a los manifestantes

Los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón humano frente al acceso del Congreso Mundial de Móviles, en la plaza de España de Barcelona, ante la protesta de varios centenares de manifestantes en contra de los recortes universitarios.

Los agentes de policía mantienen su posición reforzados por detrás de numerosas unidades antidisturbios, y permiten la entrada y salida de los ejecutivos de telefonía móvil en controles en los accesos laterales al recinto de Fira de Barcelona.

Los Mossos han detenido a uno de los estudiantes cuando ha querido franquear la línea policial que les tenía rodeados, lo que ha provocado la reacción estudiantil, tirando objetos y una piedra.

A lo largo de la mañana se han producido varias detenciones, aunque todavía no ha trascendido una cifra oficial de cuántos han sido.

Los altercados se han saldado con al menos nueve heridos leves, cinco de ellos mossos d'Esquadra, según ha explicado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Dos heridos han sido trasladados al Centro de Atención Primaria (CAP) Manso, uno al Hospital Clínic y a otro ha recibido el alta voluntaria, mientras que los cinco mossos han sido dados de alta 'in situ'.

La manifestación ha concentrado a decenas de miles de estudiantes, 70.000 según los convocantes, 25.000 según la Guardia Urbana, que criticaban los recortes en educación y que han colapsado carreteras como la autopista AP-7 y el centro de la ciudad desde primera hora de la mañana.

Los estudiantes han llegado a plaza Espanya pasadas las 16 horas y en un primer momento se han dirigido a las puertas del congreso de telefonía, gritando: "Vosotros congresistas, sois los terroristas", aunque rápidamente han sido apartados por los policías a la zona opuesta de la plaza.

Los concentrados llevaban una pancarta con el mensaje "Donde hay educación no hay distinción de clases", que han esgrimido ante los mossos que les custodiaban, y banderas republicanas y griegas.

Entre otras consignas, han clamado: "Menos policía y más educación", "somos estudiantes y no delincuentes", y han cantado la Internacional.

La Generalitat atribuye a "grupúsculos" los altercados

El Gobern ha lamentado los altercados en el centro de Barcelona durante la manifestación universitaria contra los recortes y se los ha atribuido a "grupúsculos aislados y sin ninguna relación con la comunidad universitaria".

En un comunicado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha rechazado que "personas ajenas a la universidad instrumentalicen al colectivo de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes universitarios para finalidades que no tienen nada que ver con la educación superior".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_