jueves, 27 de noviembre de 2014

Está pasando

Cierre de las Bolsas europeas

Lejos de máximos

Cárpatos

29-02-2012 18:23

Temas relacionados:

Los mercados, desde que fueron anestesiados, duermen. Pero el sueño se ve alterado de vez en cuando por una pesadilla repetitiva... la crisis de la zona euro... Impensable saber dónde estaría la Bolsa si el BCE no se hubiera sacado de la impresora, pues los colaterales no cubren lo que está dando, casi 1 billón de euros que ha dado a los bancos para que se salven, mientras el resto de la economía de lo único que se salva es de no saber que hacer con el dinero, porque no le llega ni un euro.

Hoy se ha visto algo así. El mercado tranquilo. Pero ha cerrado lejos de máximos por una pesadilla... en fin... una pesadilla no deja de ser un sueño, posiblemente causada por un atracón de sobrecompra, la realidad es que siguen corriendo de dinero entregado por el BCE a los bancos. Igual hay que crear el ECE, o Empresa central europea, que le dé a la impresora pero para darles el dinero a las empresas...

Hoy hemos tenido la ansiada subasta de LTRO que ha quedado más o menos en lo esperado con quinientos y pico mil millones de euros. Esto ha dejado al mercado que ni fu ni fa, más bien con algunas tomas de beneficio, porque era una cifra muy descontada. Luego hemos tenido unos datos macro en EE UU realmente buenos pero al final se ha estropeado todo, tras unas palabras bastante pesimistas de Bernanke sobre el estado real de su economía, por una venta fuerte de hedges de bancos, mineras y químicas por razones no demasiado claras, y por el empeoramiento severo de la deuda portuguesa. Mientras la zona euro sigue siendo la ceremonia del confusión, con el tostón sin fin del parlamento alemán, el referéndum de Irlanda, y no se cuantas historias más, mandando mensajes a los operadores foráneos de que la Torre de Babel era una merienda de boy scouts todos de acuerdo, comparado con el desacuerdo perpetuo del reino de Taifas de la eurozona.

En el medio plazo, ya vieron el efecto que tuvo la primera subasta, es de esperar que pase algo parecido con la segunda. Tras la primera subasta el sectorial bancario subió un 16%, en un entorno macro totalmente enrarecido y muy complicado, al que se hizo ningún caso, dada la enorme presión alcista que supone para los bancos esa lluvia de dinero. El arrastre de los índices generales, dada la importancia del sector no es un problema.

La pega sigue siendo que la sobrecompra, especialmente en EE UU sigue siendo considerable, éste es el gran problema. Además nos adentramos en esos primeros días de marzo donde casi todos los años, se produce una pauta bajista rara, que sólo dura unos días pero que a veces es profunda.

Lo que va a ser muy importante, igualmente, es que el mercado empezará a buscar si habrá más subastas de este tipo o no. Si empieza a ver indicios de que no habrá más, se descontará el final de este maná con anticipación y podría dar muchos problemas a la Bolsa. Cualquier declaración del BCE dejando claro que esta QE encubierta no ha terminado sería muy alcista para los mercados, siendo indiferente la compleja situación macro.

Mientras, no nos engañemos por favor, la situación macro en la eurozona sigue siendo muy grave. El BCE ha evitado que los bancos se desfonden, eso es evidente, y ha conseguido además que la financiación para España e Italia, sea mucho más barata. Eso ha sido un éxito y hay que reconocerlo. Pero ha fracasado en que el dinero llegue a la economía real, que no puede aguantar mucho más en muchos países como España, sin que el crédito vuelva a las empresas. Además ha quedado demostrado que el modelo Merkel, copiado del Mariscal del Hambre en 1931, basado exclusivamente en la austeridad, fue un fracaso entonces y lo está siendo ahora. O se combina con medidas de crecimiento, o debemos esperar lo peor en la eurozona.

LOS ESPECIALISTAS

¿SECULAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00