_
_
_
_
_
Se suma a la moda

Banesto ofrece canjear 500 millones en preferentes por bonos que pagan el 3%

Una entidad más se suma a la avalancha de ofertas de canje de preferentes. BBVA, Santander, Sabadell, La Caixa, Popular y Bankia ya han dado el paso. Banca Cívica está en proceso de estudio de la operación. Y ayer se sumó Banesto, que ofrece cambiar hasta 497,5 millones de euros en preferentes colocadas en 2009 por bonos simples (sin subordinar).

La principal diferencia respecto a las ofertas planteadas hasta el momento radica en que Banesto no ofrece a cambio acciones ni ningún otro producto que se le parezca, como los bonos necesariamente convertibles. Entregará a los titulares de preferentes deuda con vencimiento a tres años y una rentabilidad fija del 3%.

Banesto advierte que el actual valor de mercado de los bonos que ofrecerá a los titulares de las preferentes se sitúa entre el 94,9% y el 96,3% de su nominal, de forma que las pérdidas potenciales de los ahorradores que acudan al canje respecto al valor inicial se sitúa entre el 5,1% y el 3,7%.

La buena noticia es que las preferentes de Banesto cotizan con un descuento muy superior en el secundario. Los últimos datos disponibles de AIAF, el mercado de renta fija propiedad de BME, revelan que las órdenes de compra de estos títulos son al 68% del nominal; precio que implicaría unas pérdidas del 32%.

Actualmente, las preferentes de Banesto pagan el euríbor a tres meses -que ayer cerró en el 0,99%- más un diferencial de 2,3 puntos porcentuales, si bien la rentabilidad mínima es del 4%.

La emisión de preferentes de Banesto, vendidas en junio de 2009, fue objeto de una advertencia por parte de la CNMV. Entonces, el supervisor señaló que los títulos ofrecían una "rentabilidad sensiblemente inferior" a la exigida por los inversores profesionales y cualificados".

Las ofertas de canje ya ejecutadas han sido aceptadas de forma mayoritaria por parte de los minoritarios. A la de BBVA acudieron titulares con el 98,7% de la emisión; a la de Santander, con el 98,9%; a la de Sabadell, con el 93,8%; y a la de CaixaBank, con el 98,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_