_
_
_
_
_
Caída del beneficio del 53%

Repsol bate previsiones al ganar 2.193 millones

Los menores extraordinarios han provocado una caída del 53% en el resultado de Repsol. La petrolera ganó, en todo caso, 2.193 millones, algo más de lo esperado.

Repsol obtuvo un beneficio el año pasado de 2.193 millones de euros. La cifra es un 53% inferior a la registrada el año pasado, en el que se contabilizó la operación con Sinopec en Brasil. Sin extraordinarios, la caída del resultado es del 7,9%. Con todo, las cuentas son algo mejores de lo esperado.

Según la compañía, las cuentas se han visto lastradas por factores como el conflicto armado de Libia, donde la española explota campos de petróleo, y la situación de huelgas y la suspensión del Programa Petróleo Plus en Argentina.

Así, el resultado de explotación recurrente en el área de Upstream (Exploración y Producción) ascendió a 1.301 millones de euros al final de 2011, lo que supone un descenso del 11,7% respecto al ejercicio anterior. De acuerdo con la empresa, los precios del crudo, junto con los menores costes exploratorios, atenuaron el efecto de la menor producción registrada por los factores antes citados. La empresa calcula un impacto de la situación en Libia de 220 millones solo en el último trimestre.

En este área, la empresa destaca que se ha registrado un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131%, a causa de los hallazgos de crudo verificados este año.

En todo caso, el resultado neto de explotación ha caído el 37% hasta los 4.805 millones. Ajustado por operaciones no recurrentes, la caída es del 9%. Los ingresos, de hecho, han crecido algo más del 5%.

La deuda de la empresa es muy superior al ejercicio anterior por la compra de acciones propias (equivalentes al 10% del capital) que estaban en manos de Sacyr, operación que supuso un desembolso de 2.572 millones. Así, la deuda es de 6.775, casi el doble que a cierre del tercer trimestre 2011. En enero de 2012 se

cerró la colocación de un 5% del capital social por un importe de 1.364 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_