_
_
_
_
_
Por las menores plusvalías

El beneficio de Endesa cae un 46%, hasta 2.212 millones

Endesa ganó 2.212 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída del 46% respecto a los resultados de 2010. El descenso se debió a que en 2010 la compañía se anotó unos beneficios de 2.316 millones por la venta de activos.

Los resultados de Endesa del año pasado se sitúan en línea con los 2.191 millones de euros de beneficio calculados por los analistas consultados por Factset. La mala noticia es que suponen una abultada caída del 46% respecto a los 2010. Este descenso no se debió a una mala evolución de los negocios de la compañía en el ejercicio, sino a que la cuenta de resultados se vio afectada por la falta de beneficios derivados por la venta de activos.

En 2010, la utility se deshizo de la eléctrica griega Hellas, traspasó la cartera de renovables a Enel Green Power, vendió el 1% de Red Eléctrica de España (REE) y se desprendió de la red de alta tensión que aún controlaba. En total, se anotó unas beneficios por ventas de activos de 2.361 millones de euros, cuando el pasado ejercicio este epígrafe quedo reducido a tan solo 113 millones de euros.

El resto de las magnitudes de la compañía experimentó una evolución aceptable. Los ingresos aumentaron un 4,8%, hasta los 32.686 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 2,8%, hasta los 7.265 millones y el beneficio operativo (Ebtida) cayó un 7,5%, hasta los 4.653 millones.

La compañía advierte, eso sí, de que la crisis ha pasado factura a sus negocios en España. Se ha producido una "desaceleración de la demanda por parte de las pequeñas y medianas empresas y de los clientes residenciales", explica. El otro lado de la balanza es América Latina, donde se produjo "un sólido crecimiento, destacando Chile, Perú y Argentina".

Regulación

Endesa señala que el "entorno regulatorio es complejo" y que ha sido "heredado de gobiernos anteriores", si bien añade que el debate llega en el momento oportuno y puntualiza que "la primera decisión del gobierno señala un creciente entendimiento del problema y su intención de solucionarlo. "Endesa está dispuesta a colaborar para encontrar la solución más adecuada", sentencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_