_
_
_
_
_
El cambio está en marcha

Colao afirma que Vodafone se está reinventando en España

Vittorio Colao afirma que Vodafone ha tenido que reinventarse en España el último año. "Los cambios están en marcha pero no son cosa de dos trimestres". Critica al regulador porque "se empeñan en aplicar esquemas del pasado".

Colao afirma que Vodafone se está reinventando en España
Colao afirma que Vodafone se está reinventando en EspañaEFE

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se siente a gusto entre periodistas; a veces contesta con contundencia y otras se evade con agilidad. En un encuentro informativo ayer en la feria de los móviles de Barcelona, reconoció que el mercado celular y de telecomunicaciones en Europa "esta bajando las inversiones y sigue una senda decreciente". Una de las razones de este declive son "las continuas caídas en las tarifas de interconexión que se han convertido en un lastre para este sector".

En la Europa decreciente, y como uno de los países con problemas, incluye a España. "El mercado español tradicionalmente ha tenido precios altos y subsidios elevados. En los últimos meses estamos trabajando para cambiar el modelo de negocio. Hemos reposicionado nuestros precios con tarifas integradas. Es cierto que todavía estamos bajo presión, pero nos esforzamos por recolocar nuestra base de clientes". Junto a esta reconversión, las prioridades en esta dinámica para Colao son "relanzar la marca, impulsar el negocio e invertir en fibra. En otros países ya hemos hecho el relanzamiento, pero no es un tema que se resuelva en dos trimestres".

El primer ejecutivo de Vodafone se declara favorable a la inversión conjunta en fibra óptica con otros operadores. "Nosotros ya tenemos acuerdos con Orange y estamos interesados en promover la coinversión con distintas operadoras". Hay modelos diversos parta hacerlo. En Italia se ha creado una compañía que es la dueña de la red y en ella invierten todos los socios. En Francia se han dividido el país y cada uno invierte en un territorio.

Para un mercado maduro Colao se decanta por las tarifas integradas de voz, datos y SMS. El 37% de los clientes en Europa han optado por este tipo de precios, asegura. "Cuantas más tarifas integradas haya, menor es el riesgo de canibalización por parte de las empresas de internet".

El líder del grupo británico es muy critico con algunos reguladores de países europeos, y entre ellos incluye al español. "La Comisión Europea entiende muy bien esta industria, pero los reguladores locales están aplicando esquemas del pasado".

Se muestra enfadado por la actuación con las tarifas de interconexión. "Por cada diez céntimos que baja la interconexión solo dos llegan al cliente". Sobre el roaming afirma que Vodafone fue la primera en reducirlo, porque "han sido históricamente altos". Indica, no obstante, que los planes de precios integrados de mayor valor ya incluyen la itinerancia.

Acuerdos con Microsoft y VMware por las 'nubes'

Microsoft y Vodafone anunciaron ayer un acuerdo que permitirá a empresas contar con soluciones de gestión y colaboración en comunicaciones fijas y móviles con tecnología de almacenamiento remoto en la nube, con costes de inversión muy reducidosLa solución une las ventajas de la llamada oficina Vodafone y las que aporta Office 365 de Microsoft.A su vez, Telefónica anunció el lanzamiento de un servicio de cloud computing para empresas, bautizado como Dual Persona, destinado a dispositivos móviles. VMware y Samsung son los socios de este proyecto. Moisés Navarro, director de estrategia y servicios cloud de Telefónica Digital, explicó que este servicio permitirá a los departamentos de tecnologías de la información de las empresas la gestión del entorno corporativo móvil de los smartphones de los empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_