_
_
_
_
_
Telefónica recortará las subvenciones a los terminales a partir de mañana

Movistar da otra vuelta de tuerca al negocio del móvil en España

Movistar ha dicho basta. La presión sobre sus resultados indica que no puede seguir subvencionando terminales y a la vez atender a la guerra de tarifas. Desde el jueves aplicará una nueva estrategia en la que prioriza los precios bajos. Una política que sacude al conjunto de la industria y que va a afectar al resto de operadores y a los fabricantes de dispositivos.

Movistar da otra vuelta de tuerca al negocio del móvil en España
Movistar da otra vuelta de tuerca al negocio del móvil en España
S. Millán / A. R. del Árbol / Marimar Jiménez

Telefónica ha convulsionado el Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona; al menos en lo que afecta al mercado español. Su anuncio de que a partir del jueves cambia su política comercial para rebajar su estrategia de subvención de terminales en favor de una mayor libertad para poder actuar agresivamente en la rebaja de tarifas, no ha dejado indiferente a nadie.

Su competidor directo, Vodafone, dijo que hay que tomar la noticia "con precaución" ya que la penetración de smartphones en el mercado español es del 35% y la actual revolución en el mundo de los datos exige que este porcentaje se aproxime al 60%. La operadora que preside Francisco Román insistió en que más lógico que cerrar el grifo a la subvención de terminales es promover rebajas de hasta el 30% en los contratos con sus clientes que no incluyan aparatos en promoción. Además, apuesta por alargar de 18 a 24 meses el tiempo que un usuario debe permanecer atado a la compañía si quiere un teléfono subvencionado.

La cuarta operadora de móviles, Yoigo, saludó la decisión de Movistar, con el argumento de que ellos mismos llevan practicando la política del pago a plazo de terminales desde septiembre. "Es algo que hemos importado de los países nórdicos donde el 80% de los aparatos se venden con esta modalidad". Yoigo aseguró que el pago aplazado es soportado por el propio operador que compra los móviles a los fabricantes y después incluye una cuota de tres euros en la factura de sus clientes.

La noticia saltó el lunes a última ahora de la tarde. Telefónica filtró que ha acelerado su estrategia de cambio del modelo de comercialización de terminales, muy marcada hasta ahora por la subvención de los equipos. Dentro de su nuevo escenario comercial, Telefónica va a facilitar a sus clientes actuales la adquisición de terminales con financiación sin intereses, con importes desde 10 euros al mes y con plazos de tiempo de hasta 18 meses. Esta iniciativa entra en vigor el 1 de marzo y podría suponer el adiós a las subvenciones, decisión con la que la firma pretende reducir los costes comerciales.

Acuerdo con La Caixa

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Finconsum, filial de La Caixa, que será la empresa con la que los clientes tendrán que concretar las cantidades a financiar. La operadora asumirá los costes de los intereses para que el cliente no tenga que hacerlo. Así, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a un Samsung Galaxy desde 10 euros al mes, y a pagar en un máximo de 18 meses. Todo sin necesidad de presentar la nómina para acceder a la financiación.

Además, Movistar ha introducido una política para recomprar terminales. Los clientes podrán entregar los teléfonos que ya no usan en cualquiera de los distribuidores que tiene la compañía por toda España, "y obtener hasta 245 euros para poder adquirir uno nuevo". Si el dispositivo que entrega el cliente es Blackberry o Sony Ericsson, "se añadirán otros 30 euros a la cantidad de dinero abonada por Telefónica".

Valbuena cree que el cliente en Europa está mal acostumbrado

El consejero delegado de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, señaló ayer que las operadoras deben cuestionarse si deben mantener la actual rotación de los teléfonos móviles. "Quizá, en algún momento, deberíamos plantearlo". Ha recordado que los operadores realizan las inversiones comerciales en redes, en espectro, pagan impuestos "y el modelo de negocio tiene que funcionar, debe dar 100 y ahora no lo hace".En este sentido, Valbuena señaló que los usuarios europeos están mal acostumbrados. El directivo advirtió de que los móviles que quieren los clientes son muy caros, y la industria "no tiene dinero para todo".El ejecutivo señaló también que Telefónica podría compartir con grupos como Vodafone infraestructuras físicas que no sean críticas. "Después, cada uno tiene su propia electrónica en las redes", indicó.

Un fuerte impacto para los fabricantes

El anuncio de Telefónica puede tener un impacto en la industria de los fabricantes de móviles, y es que la subvención está muy implantada en España. Fuentes del sector de fabricantes recordaron que en España, en 2011, el 97% de los terminales vendidos fueron a través de operadores y, por tanto, con un algún tipo de ayuda. Solo el 3% fue libre y sin subvención. Este dato indica la dependencia de la iniciativa de las operadoras en la distribución de móviles. Estas fuentes señalaron que si se corta de modo radical las ayudas, o se imponen otros métodos, "lo que va a ocurrir es que los clientes no van a querer gastar 500 euros en un aparato y optaran por cambiar menos de teléfono o comprarán algunos de gama más baja".Celestino García, responsable de telecos de Samsung en España, indicó que el mercado está cambiando. "Hasta ahora, los operadores primaban la captación de clientes y ahora van a primar la fidelización, factor este último del que podrían beneficiarse los fabricantes", señaló el directivo, quien pronosticó un ajuste a la baja del mercado.Otro fabricante dijo que "es bueno que el consumidor valore el coste de los terminales" y confía en que los fabricantes que tengan en su cartera móviles con buenas prestaciones, pero con precios más accesibles, saldrán reforzados. "Hasta ahora, al estar subvencionados, mucha gente buscaba el modelo de mayor gama aunque no lo necesitara; ahora eso no ocurrirá".Fidelización. Dentro de su estrategia, Movistar tiene previsto lanzar planes de fidelización o puntos, "que los clientes obtienen a través de sus facturas y con los que pueden acceder a los mejores equipos en condiciones ventajosas". Una vía de la que quieren sacar partido los fabricantes de teléfonos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_