_
_
_
_
_
Crea un grupo de 65.000 millones de euros en activos

Ibercaja inicia la absorción de Caja 3

Las dos entidades aragonesas, Ibercaja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, capitaneada por Caja 3, emprenden un proceso de fusión por absorción. El grupo resultante contará con 65.000 millones en activos y un volumen de negocio de 104.000 millones.

Vista de dos oficinas de Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI), esta última integrada en el grupo Caja3
Vista de dos oficinas de Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI), esta última integrada en el grupo Caja3Efe

Los consejos de administración de Ibercaja y Caja 3 anunciaron ayer la primera operación de fusión tras la reforma llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para reforzar el sistema financiero español.

Las entidades anunciaron ayer su integración a través de un proceso de fusión por absorción de Caja 3 por Ibercaja Banco. El grupo integrado por Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos controlará un 20% del capital social de la entidad resultante, en la proporción en la que participan en Caja 3.

La nueva entidad contará con 65.000 millones de euros en activos, un volumen de negocio de 104.000 millones y tendrá su sede social y sus servicios centrales en Zaragoza. La entidad resultante contará con una red de 1.622 oficinas.

Ambas entidades anunciaron ayer a la CNMV que iniciaban los trámites de su integración en un operación de la que saldrá una entidad con 65.000 millones de euros en activos y un volumen de negocio de 104.000 millones.

El mercado espera además que la semana que viene el Banco de España dé a conocer el veredicto sobre la subasta de Unnim, controlado al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y para el que se habían presentado cuatro ofertas: Santander, BBVA, Popular e Ibercaja. Según fuentes consultadas por CincoDías, Ibercaja se encuentra entre las entidades mejor posicionadas para hacerse con Unnim y su anuncio de integración con Caja 3 no significa que abandone la puja. Una operación que de producirse le otorgaría un volumen de activos de 95.000 millones de euros, justo en el nivel marcado por el Banco de España como listón mínimo para las entidades financieras. El nuevo grupo tendrá un Tier core capital del 10,22%, muy por encima del 8% exigido en los nuevos requisitos de capital.

Ibercaja y Caja 3 aseguraron ayer que el acuerdo es fruto de las negociaciones abiertas en el marco de reestructuración del sector financiero y que contempla el objetivo de crear un sistema más "sólido, eficiente y competitivo".

La entidad resultante tendrá su sede social y sus servicios centrales en Zaragoza, y unidades de negocio en Burgos y Badajoz.

El banco tendrá asimismo una base de 3,3 millones de clientes gestionados a través de una red de 1.622 oficinas y contará con una cuota de mercado superior al 15% en siete provincias españolas, "consolidando así su liderazgo en sus mercados tradicionales de actuación, y presencia en Portugal". A nivel nacional, la cuota superará el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_