_
_
_
_
_

Monago asegura que Rajoy hará gestiones con Hacienda para pagar la deuda histórica a Extremadura

Según Monago, una vez satisfecha la deuda con Andalucía, ya pagada en dinero líquido y en solares, le toca el turno ahora a Extremadura, la otra comunidad que por ley orgánica, es decir, en su Estatuto, la tiene reconocida.

José Antonio Monago, presidente de Extremadura
José Antonio Monago, presidente de ExtremaduraEfe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará gestiones con el Ministerio de Hacienda para que se pueda dar cumplimiento a la deuda histórica que el Estado mantiene con Extremadura y que viene recogida en el Estatuto de Autonomía de la comunidad.

Así lo ha manifestado el presidente de Extremadura, Jose Antonio Monago, en rueda de prensa tras entrevistarse durante casi dos horas con Rajoy, con el que ha repasado asuntos de interés para la región, como las infraestructuras, las energías renovables, la propia deuda histórica, el desempleo o el sector del tabaco.

Según Monago, una vez satisfecha la deuda con Andalucía, ya pagada en dinero líquido y en solares, le toca el turno ahora a Extremadura, la otra comunidad que por ley orgánica, es decir, en su Estatuto, la tiene reconocida.

El presidente extremeño ha explicado que en breve la Comisión Mixta iniciará las conversaciones para poder dar satisfacción a la demanda de Extremadura, dentro de las posibilidades económicas actuales, y para cuantificar el importe de esa deuda.

A Monago le gustaría que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán el 30 de marzo, incluyan una partida con este fin.

Durante la reunión, que Monago ha calificado de "fructífera" y "provechosa", el responsable autonómico ha reiterado a Rajoy que Extremadura "necesita que se la entienda".

Respecto a las infraestructuras, Monago ha incidido en las "graves carencias" de la red ferroviaria convencional, "manifiestamente mejorable" para la conexión entre Madrid y Lisboa tanto de viajeros como de mercancías.

Ha reiterado su satisfacción por la decisión del Gobierno de pedir a la UE que priorice el corredor central y por el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el AVE en la comunidad con una inversión de 2.651 millones de euros.

Monago le ha trasladado a Rajoy durante este encuentro la grave situación del paro en Extremadura, comunidad que junto con Canarias y Andalucía cuenta con las tasas más altas de desempleo.

Por ello, ha pedido que en los presupuestos para este año se incluya un plan especial para esas comunidades porque "si Extremadura es objetivo uno para Europa a partir de 2013, no se entendería que fuera objetivo tres para el Gobierno central".

Según Monago, si se entiende y ayuda a Extremadura, lo único que puede hacer es "crecer, desarrollar y generar riqueza" para toda España y pasar así del discurso de la "potencialidad" al de la "realidad".

Rajoy ha conocido de boca de Monago las dificultades que están atravesando las miles de familias dedicadas a la producción del tabaco, por lo que el presidente autonómico ha pedido un análisis de la fiscalidad de este producto, lo que no significa que se baje el precio.

Monago ha precisado que se trata de contrarrestar el cada vez mayor consumo de tabaco de contrabando y del de liar.

Otro asunto que han abordado ha sido el de las energías renovables, que ha puesto sobre la mesa Monago al entender que debería darse una "pensada" a la medida aprobada por el Gobierno que elimina las primas en este sector.

Según Monago, Rajoy ha entendido esta petición de Extremadura, pero "a él le toca la acción del Gobierno de España", mientras que al presidente regional la de intentar "iluminar" lo que pueda sobre este tema "complejo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_