jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

Multa a cuatro empresas con 54 millones

La CNC destapa el cártel de las navieras en Baleares

  • La CNC ha impuesto multas por valor de más de 54 millones a las empresas Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí.
Temas relacionados:

Competencia archiva la mitad de lo que investiga

CINCO DÍAS

La Comisión Nacional de la Competencia comenzó a tramitar la investigación contra las naviera el pasado 19 de abril a raiz de un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba una denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC decidió incoar expediente sancionador

contra Balearia, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores,. por posibles conductas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto del mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio en el transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las líneas Península-Baleares e interinsulares.

Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

En su resolución del pasado 23 de febrero y hecha publica hoy, el Consejo de la CNC considera acreditada la participación, entre los años 2001 y 2010, de las empresas Balearia, Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca.

Además, entre los años 1995 y 2011, las empresas Balearia Eurolíneas Marítimas, S.A., Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, S.L. llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera.

Por todo ello, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer 36,1 millones de euros de multa a Trasmediterránea, 15.9 millones a Balearia, 495.000 euros a Isleña Marítima de Contenedores, 1,1 millones a Sercomisa y 402.000 euros a Mediterránea Pitiusa.

En 2011 el Consejo de la CNC ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Balearia y Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado, fijación de precios, coordinación de horarios y fijación de condiciones comerciales para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras - Ceuta. En esa ocasión se les impusieron multas por un importe total de 2.351.689 ¤ y 12.102.969 ¤, respectivamente.

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00