martes, 16 septiembre 2014

Está pasando

España tiene un solo tráfico con ayudas OSP de los 158 que hay en Europa

La UE pide que la subvención de rutas aéreas se adjudique por concurso

  • La UE apoya que las ayudas de la Administración local a aerolíneas para mantener rutas se adjudiquen por concurso de obligación de servicio público (OSP). En Europa hay 158 líneas de este tipo con subvención. En España, comunidades y ayuntamientos pagaron 250 millones a compañías desde 2007, con procedimientos criticados por Competencia, y solo hay una línea con licitación OSP.

Antonio Ruiz del Árbol

27-02-2012 07:00

Temas relacionados:

La Unión Europea aplica desde 2008 una normativa para extender al mundo de la aviación un sistema de rutas con obligación de servicio público (OSP), similar a la que existe en el universo deficitario del ferrocarril. Su objetivo ha sido legalizar y dar viabilidad a un procedimiento por el que las distintas Administraciones locales pueden otorgar ayudas a la creación y mantenimiento de determinadas rutas. La condición es que tales líneas permitan "integrar en el territorio" por vía aérea a ciudades pequeñas y medianas "con difícil accesibilidad", que cuentan con aeropuertos con tráfico de baja densidad.

El procedimiento exige que los organismos locales con interés en estos aeródromos (ayuntamientos, comunidades, Cámaras de Comercio, etc.) insten la compatibilidad de una ruta con las exigencias de las obligaciones de servicio público. Los casos típicos son las conexiones entre islas, pero con el tiempo se han extendido a otras circunstancias. Una vez cumplimentado este requisito, la adjudicación a una compañía debe hacerse mediante concurso al que podrán concurrir todos los interesados. Las bases de la licitación fijarán el tiempo de duración del contrato y las condiciones de operación (tipo de avión, horarios, calidad del servicio, etc.).

Por definición, la explotación de rutas OSP resulta de difícil rentabilidad. Por ello en los concursos se establece una compensación económica cerrada o se fijan protecciones de exclusividad.

Desde 2008 esta modalidad de adjudicación de rutas ha tenido una gran aceptación. En Europa existen a día de hoy 257 rutas asignadas en concurso mediante el sistema de la OSP de las que 158 incorporan subvención. El país que más utiliza el sistema es Francia, con 57 líneas, de las que 31 ofrecen ayuda económica a las aerolíneas. Le sigue Noruega, con 42 rutas, 34 con ayudas, e Italia, con 40 y 16 con aportación económica. Portugal explota 28 líneas OSP, 19 con subvención. En Grecia son 27 líneas, y todas menos una con ayuda económica. En Reino Unido son 21, de las que 20 tienen subvención. En Suecia, de las 12 rutas de servicio público, 11 son remuneradas.

España, la excepción

En España el panorama es completamente diferente. Existen 17 rutas en OSP, pero solo una incluye dotación de subvención. Esta situación excepcional tiene que ver con la actividad que desde hace años mantiene la low cost Ryanair. Negocia contratos sin que medie ningún procedimiento de licitación con comunidades autónomas, ayuntamientos y Cámaras de Comercio a fin de establecer rutas entre los aeropuertos de baja densidad de tráfico y alguna de las grandes capitales europeas. Se compromete a "aportar un flujo de turistas" a cambio de una contraprestación económica.

En mayo del año pasado, la Comisión de Defensa de la Competencia (CNC) emitió un informe en el que estimaba que entre 2007 y 2011 diferentes instituciones locales españolas habían gastado 250 millones de euros en subvencionar el establecimiento y el mantenimiento de rutas aéreas. La CNC citaba como beneficiarios, además de a Ryanair, a Air Nostrum, Vueling, Air Berlín, Air Europa, Spanair, Wizz Air y Easyjet, y criticaba lo opaco de las fórmulas utilizadas.

Pastor, a favor de las OSP

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado muy pronto pruebas de sensibilidad sobre el problema que suponen en España los aeropuertos con baja densidad de tráfico y de la necesidad de articular modalidades de ayudas menos conflictivas e inestables de que las que se han aplicado hasta la fecha. En un programa de TVE, la semana pasada, además de referirse al aplazamiento del plan de privatización de aeropuertos, de la necesidad de mantener un sistema de red pública y de facilitar a las comunidades autónomas la gestión aeroportuaria, la ministra se declaró en favor de declarar como ruta de obligación de servicio público a la conexión aérea entre Menorca y Madrid.

En la actualidad la única ruta aérea en España que se acoge al procedimiento de OSP y que incluye una subvención es la que une los aeropuertos de Almería y Sevilla. La aerolínea adjudicataria es Air Nostrum y la justificación de la utilidad es la inaccesibilidad entre las dos ciudades.

Las cifras

250 millones es la inversión realizada por la Administración local en subvención de rutas desde 2007.

900 millones es el coste total de la construcción de los aeropuertos de Ciudad Real, Murcia y Castellón.

LOS ESPECIALISTAS

¿QUE LE FALTA A JAPON?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El atasco permanente de Bruselas

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00