martes, 25 de noviembre de 2014

Está pasando

"En 2011 no se hizo lo que se tenía que hacer"

De Guindos dice que la desviación del déficit dificultará los objetivos presupuestarios

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en Nueva York que la desviación del déficit público anunciada por el Gobierno dificultará los objetivos presupuestarios para este año.
Temas relacionados:

El Ministro de Economía, Luis de Guindos.

ANDREU COMAS (REUTERS)

"El año pasado fue malo desde el punto de vista del déficit fiscal, pero el Gobierno sigue teniendo un compromiso claro con el ajuste presupuestario", ha explicado el ministro a la prensa a la salida de un almuerzo con más de un centenar de inversores estadounidense.

La desviación es "significativa" y pone de relieve que el año pasado no se hizo "lo que se tenía que hacer", añade el ministro, tras anunciarse hoy que España cerró 2011 con un déficit del 8,51% del PIB, frente al 6% previsto por el anterior Ejecutivo.

De Guindos subraya en todo caso el "compromiso" del Gobierno con el ajuste presupuestario y la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de incrementar los esfuerzos para cumplir con las cifras del déficit publico.

El ministro ha dicho que el crecimiento económico será "muy inferior" al 2,3% anunciado por el anterior gobierno y al 0,7% que decía la Comisión Europea en octubre, al tiempo que ha recordado que será negativo "en el entorno de un punto o un punto y medio porcentual".

"A pesar de que el resultado del año pasado fue malo y que dificulta la misión de este año, el Gobierno sigue teniendo un compromiso claro con el ajuste presupuestario para volver a recuperar al confianza en la economía española", añade.

De Guindos afirma que el siguiente paso será elaborar el cuadro macroeconómico de España, "que ya lo tenemos bastante avanzado en función de lo que hemos visto con la Unión Europea" (UE), el techo de gasto, y a partir de ahí la elaboración de los presupuestos.

El conjunto de las administraciones públicas españolas cerraron 2011 con un déficit del 8,51% del PIB, frente al 6% previsto por el Ejecutivo que presidió el socialista José Luis rodríguez Zapatero, anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid.

De ese porcentaje, que supera en dos puntos y medio el límite fijado por el anterior Gobierno, corresponde al Estado central (5,10% del PIB, frente al 4,8% previsto), mientras que las comunidades autónomas registraron el 2,94% (frente al 1,3%) y las entidades locales, el 0,38% (frente al 0,30% previsto).

En cuanto al impacto que pueda tener el aumento de los precios del petróleo en la evolución de la economía española, De Guindos cree que un barril "a 120 ó 125 dólares" es una "mala noticia" que representa un "elemento de riesgo adicional".

Sin embargo, afirma que tiene que ver más "con riesgos geopolíticos que con factores de oferta y de demanda", aunque considera que tendrá un impacto "negativo" en el conjunto de la economía mundial, de la economía europea, y para el conjunto de la economía española".

Por último, respecto al debate sobre las medidas de austeridad, señala que es "imprescindible" seguir con un proceso de consolidación fiscal porque hay restricciones de financiación en España, pero que que se tiene que combinar con medidas de crecimiento económico.

LOS ESPECIALISTAS

Preparación para la reunión de la OPEP

La ventana a los mercados

Cortal Consors

PENSANDO (ANTES DE TIEMPO) EN LA NAVIDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00