jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Asegura que el déficit de tarifa llegará a 5.000 millones

Gas Natural Fenosa eleva un 10,3% sus beneficios

  • Gas Natural ganó un 10,3% más el año pasado, 1.325 millones de euros. Los resultados se sitúan ligeramente por debajo de los 1.360 millones esperados por los analistas.
Temas relacionados:

Gas Natural Fenosa ganó 1.325 millones en 2011, un 10,3% más que el año pasado. El resultado queda por debajo de lo estimado por los analistas, que preveían un beneficio de 1.360 millones de euros, según Bloomberg. La empresa señala que las menores plusvalías por venta de activos han impedido un aumento mayor del resultado.

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 7,4% en 2011, hasta sumar 21.076 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.645 millones de euros, un 3,8% más. El endeudamiento financiero neto de la gasista descendió un 9,5%, hasta los 17.294 millones de euros.

El apalancamiento segzn la ratio deuda neta respecto al Ebitda se situá en 3,7 veces desde 4,3 veces un año antes.

GAS NATURAL 20,710 0,190%

La compañía achacó el crecimiento a la actividad internacional de comercialización de gas, al desarrollo de la actividad en Latinoamérica y a la captura de las sinergias derivadas de la integración de Unión Fenosa.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas una remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2011 de 821 millones de euros, un 10,7% más que el ejercicio anterior.

La empresa advirtió ayer de que, si el Gobierno no toma medidas, el déficit de tarifa del sistema eléctrico se situará en 2012 en 5.074 millones de euros, más de tres veces los 1.500 millones fijados como tope legal, según las previsiones ofrecidas por el consejero delegado de la compañía Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

En el contexto actual, Gas Natural Fenosa prevé que el desajuste del sistema eléctrico se sitúe en 4.175 millones en 2012, a los que habrá que añadir los 899 millones de 2011 que habrá que transferir al actual ejercicio.

Estos casi 900 millones adicionales corresponden al exceso previsto para 2011, ejercicio para el que la normativa fija un máximo legal de 3.000 millones de euros que no se cumplirá, ya que el desajuste final rondará los 3.900 millones de euros.

Villaseca calificó de "importante y capital" este problema y consideró que el Gobierno "está trabajando de manera profunda en esta cuestión". Gas Natural Fenosa ofrece su "colaboración" y tiene sus propias propuestas para acabar con el déficit, señaló Villaseca, antes de citarlas.

Entre las medidas que la compañía defiende figuran un "incremento razonable" de las tarifas de acceso de la luz y una "reducción adicional de las primas a las renovables", especialmente a las solares, que son la fotovoltaica y la termosolar.

Gas Natural Fenosa también aboga por dedicar los ingresos de las subastas de CO2 a partir de 2013 al sistema eléctrico y por que no solo las cinco grandes eléctricas del sector financien el déficit de tarifa, sino que también lo hagan otras empresas del régimen especial.

También defiende la eliminación de la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) de la luz, que quedaría limitada a una tarifa especial para consumidores vulnerables, así como un aumento de la transparencia en la factura eléctrica y la reducción de los costes de interrumpibilidad.

Villaseca explicó que su compañía tiene en la actualidad cerca de 1.000 millones de euros pendientes de cobro correspondientes a la parte del déficit de tarifa que le corresponde financiar.

El directivo señaló además que las primas al régimen especial han aumentado un 443% en 2011 frente a 2004, y que en este periodo el desajute del sistema eléctrico se ha multiplicado por cuatro. "Las primas totales a renovables en España en 2009 igualan a las de Alemania, a pesar de que la demanda de electricidad es la mitad", señala la empresa. MORATORIA A LAS RENOVABLES.

Ante el incremento de este coste, calificó de "estupendo y razonable" el reciente real decreto ley 1/2012 de supresión de primas a nuevas instalaciones renovables. "Creemos que es el camino", aseveró.

"No anticipamos impacto para Gas Natural Fenosa en la cartera de renovables en construcción o en proceso de aplicación en 2012", señala la empresa, que se encuentra "analizando en detalle el desarrollo de su cartera de proyectos".

Villaseca también aludió al déficit de tarifa del gas, que en 2011 fue de 210 millones de euros, tras una menor demanda. En todo caso, el desajuste del sector es "coyuntural, no estructural, y puede ser fácilmente revertido", señaló.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00