_
_
_
_
_
Nombramiento

Béjar asciende en FCC al tomar la presidencia de su cementera

Su misión será potenciar Cementos Portland, devolverla a beneficios y culminar su plan de desinversiones

Juan Béjar, alto directivo del grupo FCC, ha dado un nuevo giro en su carrera y pasa a presidir Cementos Portland Valderrivas. Íntimamente ligado a la gestión de infraestructuras, Béjar viene de presidir la concesionaria Globalvía, cargo que compatibilizará con su nuevo puesto en la cementera. Su nombramiento al frente de Cementos Portland fue decidido ayer en una reunión del consejo aplazada el pasado lunes.

El ejecutivo fue fichado por FCC y Caja Madrid para conducir Globalvía en junio de 2009. Su misión entonces fue reordenar los activos concesionales y buscar nuevos inversores que apoyaran el proyecto. Con una dilatada carrera en Ferrovial, y tras su paso por la gerencia del fondo de infraestructuras de Citi, Béjar volvió a España como gran figura y entró directamente en el comité de dirección de FCC.

Su reto ahora será capear la crisis del cemento, dado que la intención del grupo que controla Esther Koplowitz es seguir apostando por este sector. El mercado español demandaba 56 millones de toneladas en 2007, una cifra que ha caído hasta los 20 millones en 2011. La mayor cementera española, ahora bajo su mando, ha mantenido cuota, pero sufre un duro recorte en ingresos y beneficio. En 2010 la firma ganó 1,2 millones y al cierre de septiembre de 2011 las pérdidas ya suman 7,2 millones. El otro trabajo inmediato será culminar la venta de Giant, filial cementera en EE UU.

De 54 años y licenciado en Derecho y Empresariales por Icade, Béjar atesora experiencia en el cemento tras ser jefe de planificación y control de Hisalba y director general de Umar, ambas de Holcim. Ingresó en las filas de Ferrovial en 1991 como director de diversificación. Y siete años después alcanzó el puesto de consejero delegado de Cintra, en la que condujo la expansión internacional y salida a Bolsa.

Al frente de Globalvía, captó en octubre 750 millones de los fondos de pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá), lo que debería permitir a la empresa realizar inversiones por 2.000 millones. Béjar tiene en Globalvía a otro ex Ferrovial, Luis Sánchez Salmerón, como director general.

En cuanto a Cementos Portland, en enero ya comunicó la entrada de Béjar en su consejo por Rafael Martínez Ynzenga, quien fue presidente entre 1997 y 2006.

En el cargo releva al suizo Dieter Kiefer, quien fue fichado en julio de 2008 como consejero delegado y alcanzó la presidencia en diciembre de ese año. Con marcado perfil financiero, Kiefer había tenido las máximas responsabilidades del área de banca privada de UBS en Europa Occidental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_