_
_
_
_
_
El P2P llega al alquiler de automóviles

Cómo ganar 500 euros al mes prestando tu coche

Con la crisis económica y los nuevos hábitos de consumo son varias las plataformas que ofrecen alternativas para rentabilizar los coches de particulares que no se usan a diario. ¿Competencia desleal o nuevo modelo de negocio?

Social Car y Movomovo son dos plataformas que permiten a particulares alquilar sus coches
Social Car y Movomovo son dos plataformas que permiten a particulares alquilar sus coches

Llegar a un aeropuerto y tener que esperar horas en una fila hasta lograr alquilar un coche es ya algo del pasado. Las empresas de alquiler de automóviles ofrecen alternativas para facilitar el alquiler de un coche. Ya no es necesario acudir a una oficina sino que el trámite se puede realizar por internet e incluso la recogida del mismo se puede realizar en tu portal.

La contratación de coches de alquiler a través de internet se ha disparado un 11% en este último año con respecto al anterior, según datos de Avis que percibe como el usuario de este tipo de compañías se apoya cada vez más en los dispositivos móviles y en internet a la hora de preparar sus viajes.

Avis ha lanzado recientemente una aplicación que permite a sus usuarios alquilar un coche desde Facebook. El servicio, basado en el concepto de social booking, permite realizar todo el proceso del alquiler del coche sin salir de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Para la compañía "una de las mayores revoluciones en el sector empresarial se está produciendo en el ámbito de las redes sociales y nuestra presencia en ellas es determinante para completar nuestros canales de comunicación con nuestros clientes", según afirma Miguel Ángel Jiménez, jefe del departamento de venta directa de Avis y responsable de esta iniciativa.

Pero la crisis económica y los nuevos hábitos de consumo han abierto un nuevo segmento de negocio en el renting de coches y son varias ya las plataformas de internet que permiten a los propietarios alquilar sus coches a otros particulares y obtener unos ingresos extra.

Se trata de una moda basada en el P2P que está teniendo un gran éxito en países como Reino Unido o Francia y que en los últimos meses ha llegado a España. Es el caso de MovoMovo, una plataforma online y gratuita para que los particulares puedan prestarse el coche. Según Olivia Cruz, Movomovo "ofrece una alternativa para los propietarios que tienen un coche parado".

La plataforma ejerce de intermediario entre propietarios e interesados en alquilar un vehículo y les ofrece una serie de herramientas para que se conozcan y sea más fácil y seguro el proceso. Movomovo ofrece un contrato modelo para realizar la transacción pero no interviene en el proceso final y tampoco cobra comisiones a ninguna de las partes. La aplicación, que cuenta ya con 2.000 usuarios, está conectada con Facebook. Cuenta con una amplia oferta de vehículos entre la que abundan los utilitarios, aunque también es posible alquilar por unas horas uno de los Porsche disponibles.

Social Car, por su parte, ofrece la posibilidad de alquilar un coche por horas, días o semanas vehículos entre particulares, que para ser dados de alta en la base de datos de su plataforma virtual deben cumplir con una serie de requisitos. Además, las personas que deciden poner en alquiler sus vehículos tienen que contratar un seguro de automóvil para uso particular y alquiler con Mutua Madrileña.

La empresa, que arrancó su actividad en julio de 2011, cuenta con 3.000 usuarios registrados y han gestionado ya más de 200 alquileres en toda España, de los que se lleva un 15%. Según Social Car hay propietarios de automóvil que pueden llegar a ganar al mes entre 200 y 500 euros.

¿Y qué opinan de esta nueva competencia las empresas de renting? Miguel Ángel Saavedra, portavoz de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), afirma que "se trata de una competencia desleal" y califica la actividad de estas plataformas de "intrusismo". Según destaca Saavedra las empresas del sector están obligadas a cumplir con controles de inspección del vehículo más estrictos que los que realizan los particulares y los coches son matriculados para la actividad de alquiler.

Desde Movomovo Olivia Cruz afirma que la plataforma ejerce como intermediario entre usuarios y defiende su carácter altruista. "No intervenimos en los contratos entre usuarios, pero les ofrecemos un contrato base en el que se especifica que el coche tiene un uso individual para la persona que lo alquila", declara. Por su parte, el director general de Europcar, José María González, cree que estas iniciativas "podrían llegar a afectar a las compañías de alquiler más pequeñas y generan incertidumbre a las empresas más grandes".

González asegura además que el propietario que opta por arrendar su coche está sacando un beneficio por una actividad económica que no siempre declarará al fisco y marca la diferencia entre este servicio y el que prestan las compañías de alquiler de vehículos, que rotan su flota de vehículos cada nueve meses como máximo en la península.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_