_
_
_
_
_
Línea Directa sigue de proveedor de autos y hogar

Mapfre y Bankinter amplían su alianza a los seguros de daños

Mapfre y Bankinter refuerzan sus lazos. Las dos compañías, aliadas en el ramo de vida desde 2007, han constituido una aseguradora de daños. Esta sociedad elaborará las pólizas de salud, decesos, empresas y protección de pagos que vendan las oficinas del banco. Línea Directa se mantiene como proveedor de seguros de autos y hogar.

Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Familiar, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Familiar, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterPablo Monge

En plena vorágine de fusiones, Mapfre da un voto de confianza a Bankinter. La mayor aseguradora del país ha reforzado los vínculos que le unen al banco madrileño. Juntos acaban de crear Bankinter Seguros Generales.

La joint venture estará controlada por Mapfre, que detenta un 50,1% del capital. Este socio se hará cargo de la gestión técnica y de diseñar los productos. Bankinter retendrá el 49,9% restante de las acciones y se ocupará de canalizar la gestión comercial a través de su red de 366 oficinas y sus canales de atención telemática.

Bankinter Seguros Generales venderá pólizas de consumo masivo, como decesos, salud, protección de pagos (ya sean hipotecas o créditos personales), así como seguros de empresas (pymes, comercios, responsabilidad civil y daños). Al frente de la firma estará Benjamín Iglesias, que compaginará su labor con su puesto actual como responsable de Bankinter Vida.

Al margen de la nueva compañía quedan las pólizas de autos, hogar y asistencia en viaje para evitar solapamientos con Línea Directa Aseguradora. Estas dos líneas de negocio permanecen en manos de la filial de venta por teléfono e internet de Bankinter.

Tradicionalmente, el banco ha tratado a Línea Directa como una participada más que como una factoría de producto. Pero hoy María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco y antigua responsable de esa aseguradora, ha reconocido que en un futuro próximo "vamos a potenciar las sinergias entre Línea Directa y Bankinter". El banco ya es activo en la comercialización de seguros de hogar de Línea Directa. Es de esperar, pues, que acometa la venta de pólizas de autos con más ímpetu.

La alianza de Mapfre y Bankinter resulta llamativa porque las fusiones bancarias han puesto patas arriba los acuerdos de bancaseguros de los nuevos grupos financieros. El Real Decreto para el reforzamiento del sistema financiero aprobado el pasado sábado fomenta una nueva ronda de fusiones y la aparición de grandes grupos bancarios, por lo que los solapamientos entre proveedores se incrementarán.

Bankinter se ha mantenido de momento al margen de toda operación corporativa y ratificado su voluntad de continuar en solitario como un banco de nicho para rentas medias altas, a pesar de que su balance (59.500 milolones de euros) se ha vuelto modesto si se compara con los grupos que emergen.

Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Familiar, dio esta mañana un espaldarazo a la vocación de independencia de Bankinter al afirmar que "confiamos plenamente en nuestro socio y su capacidad de suscripción".

Mapfre y Bankinter rehusaron facilitar el importe de la transacción de Bankinter Seguros Generales así como dar detalles sobre sus planes de negocio. En la operación no intervinieron asesores externos.

La vinculación entre ambas entidades se remonta a 2007, cuando crearon Bankinter Vida. Entonces Mapfre desembolsó 197 millones de euros por el 50% de esta sociedad en forma de pago inicial y programó dos pagos adicionales en función del cumplimiento de objetivos de 20 millones previstos para 2012 y 2017.

Al cierre de 2011, Bankinter Vida obtuvo unos ingresos por primas de 150 millones de euros, tras crecer un 55%. En cambio, el ahorro bajo gestión de la compañía decreció un 11,5%, hasta los 393 millones. Esto refleja una fuerte rotación de la cartera de clientes, con una cifra elevada de ingresos pero también de salidas.

Por otra parte, los responables de Mapfre Familiar y Bankinter desmintieron que sopesen fusionar sus respectivas filiales de venta por teléfono e Internet: Verti, Línea Directa y Nuez. Ignacio Baeza subrayó que "Línea Directa y Bankinter Seguros Generales son proyectos separados y complementarios".

Bankinter sufre menos que el sector por el saneamiento de balance

María Dolores Dancausa no cuantificó el coste que tendrá para Bankinter el Real Decreto para el reforzamiento del sistema financiero aprobado el sábado. Esta norma impone un endurecimiento de la política de provisiones por activos adjudicados y por la exposición al sector promotor.Aún así, la consejera delegada de la entidad sí aclaró que las dotaciones que hará Bankinter "son menores que las del resto de la banca. Menos que la mitad que la media del sector". Bankinter dará las cifras definitivas a través de un hecho relevante entregado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_