_
_
_
_
_
Amplía sine díe la concesión de chiringuitos en las playas

Cañete resucita el Plan Hidrológico Nacional en vez de las desaladoras

Cañete resucita el Plan Hidrológico Nacional en vez de las desaladoras
Cañete resucita el Plan Hidrológico Nacional en vez de las desaladorasEFE

Una de las primeras decisiones que tomó el anterior Ejecutivo socialista fue derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) diseñado por el PP. Ese programa, que preveía el trasvase de agua desde el río Ebro hacia las zonas con más necesidades de agua en el arco mediterráneo, fue sustituido en 2004 por un plan de inversiones para construir 32 desaladoras. Ocho años después, una vez que el PP ha vuelto al Ejecutivo, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que su departamento desarrollará un nuevo PHN, "con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad, en cantidad y de manera solidaria".

Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que criticó la herencia recibida del Gobierno socialista en materia de agua y, en concreto, las grandes inversiones realizadas en desaladoras, "cuya producción está por debajo de lo esperado". En la actualidad, hay 17 en explotación y 15 en construcción y su producción tan solo ha llegado al 16,45% de su capacidad.

Otra de las novedades avanzadas en la comparecencia es una reforma "muy en profundidad" de la Ley de Costas. La intención del Ejecutivo es alargar las concesiones de uso en dominio público marítimo-terrestre y autorizar en el litoral "el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales". La mayoría de las concesiones, fundamentalmente chiringuitos de playa, expiraban en 2018 y la ampliación sine díe de las mismas supone un balón de oxígeno para estas actividades, que estuvieron amenazadas de cierre en la primera legislatura socialista por la prioridad que dio la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la protección del litoral frente a la actividad económica.

La posición de Arias Cañete es diametralmente opuesta. Buena prueba de ello es su anuncio de acelerar la desafectación del dominio público marítimo-terrestre, el trámite para que el terreno público pase a manos privadas. El anuncio fue muy bien acogido por Coalición Canaria y CiU, que la pasada legislatura ya pidieron suavizar la ley.

Promoverá la fusión de explotaciones agrícolas

En su comparecencia, Arias Cañete resaltó que una de sus prioridades para la próxima legislatura será la protección de los agricultores y ganaderos, "sobre los que pesa la seria amenaza de abandono de la actividad por la caída de la renta agraria y el aumento de los costes de producción".Para ello favorecerá la concentración de la oferta mediante fusiones. "El aumento de la dimensión de las explotaciones se buscará mediante el fomento de la liberación de tierras, favoreciendo la titularidad por fórmulas asociativas y estableciendo normas sobre la dimensión de nuevas explotaciones". Asimismo, estableció como prioridad la incorporación de los jóvenes a la actividad para favorecer el relevo generacional y la reducción de cargas administrativas que sufren hoy agricultores y ganaderos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_