_
_
_
_
_
El mercado nacional cayó más de un 10%

España lastra las cuentas de Imperial

La mala evolución del mercado español ha lastrado las cuentas de Imperial Tobacco en el primer trimestre fiscal del grupo británico (octubre-diciembre de 2011). Las ventas de la matriz de Altadis cayeron un 1% pero en el mercado español el desplome fue de más del 10%.

Marcas de Altadis en un estanco
Marcas de Altadis en un estanco

La contracción del mercado español, las sanciones a Siria y el desestocaje de tabaco en Ucrania y Estados Unidos han lastrado las cuentas del primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) de Imperial Tobacco, el cuarto grupo tabacalero del mundo.

Las ventas de la compañía cayeron un 1% en el periodo, según ha adelantado el grupo, que no da cifras concretas. Sin tener en cuenta el efecto de los cuatro mercados que han marcado el trimestre, la facturación habría crecido un 3%.

En el caso de España (donde el grupo controla Altadis), la guerra de precios desatada entre las tabacaleras, la prohibición de fumar en establecimientos públicos y las incertidumbres económicas han llevado a que las ventas hayan caído más del 10%. El grupo confía en que estos retrocesos se suavicen en los próximos meses.

España es el tercer país más rentable para la compañía, después de Gran Bretaña y Alemania. Dos tercios del beneficio de Imperial proceden de mercados considerados maduros.

Las sanciones económicas a Siria también han hecho mella en las cuentas del grupo, que no ha podido exportar tabaco al país desde mayo de 2011. Además, el aumento de precios en Ucrania y EE UU ha llevado a que los mayoristas vacíen stocks, lo que ha recortado las ventas de Imperial en estos mercados.

Pese a todo, el grupo ha señalado que su posición financiera global y la evolución operativa para el conjunto del año fiscal 2011-2012 (que termina en septiembre) estará en línea con lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_