lunes, 20 octubre 2014

Está pasando

Baja en enero pero aún no alivia los bolsillos, sino que la letra sube 200 euros anuales

El euríbor empezará a abaratar las hipotecas en dos o tres meses

  • Los expertos tienen claro que la tendencia bajista del euríbor continuará en los próximos meses al calor de un nuevo recorte de los tipos de interés. Prevén que en dos o tres meses el indicador se sitúe por debajo de los niveles de hace un año y comience a abaratar algo las hipotecas. Al cierre de enero todavía sigue sumando euros a las cuotas pese a caer la tasa mensual hasta el 1,84%.
Temas relacionados:

El euríbor sigue encareciendo las hipotecas

THINKSTOCK

Las hipotecas a las que les toque revisión ahora seguirán encareciéndose. Aunque el euríbor continúa su racha bajista iniciada tras el recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y cierra enero en el 1,837%, frente al 2,004% de diciembre, no es suficiente para aliviar los bolsillos de los hipotecados, ya que todavía se sitúa 0,29 puntos por encima del nivel de hace un año (1,550%).

De este modo, los usuarios de un préstamo medio de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés del 1% sobre el euríbor pagarán unos 18 euros más al mes y 200 euros más anuales. Para una hipoteca de 150.000 euros, la cuota media subirá 21 euros mensuales y 252 euros al año.

Los expertos consultados están convencidos de que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España seguirá bajando a corto plazo. Todavía hay perspectivas de un nuevo recorte del precio oficial del dinero, que actualmente se sitúa en el 1%. "A medio plazo los tipos de interés bajarán otro 0,25%, hasta quedarse en el 0,75%, y poco más podrán bajar", asegura Féliz López, de Atlas Capital, que añade que además a finales de febrero tendrá lugar la segunda subasta de refinanciación a largo plazo del BCE. En este contexto, el euríbor "se situará en los próximos tres meses entre el 1,25% y el 1,5%, lo que bajará ligeramente las hipotecas", apunta.

Nuria García, de Ahorro Corporación, explica que la trayectoria descendente del euríbor "no se va a revertir porque todavía queda al menos una bajada de tipos de interés". Prevé que el indicador mantendrá un ritmo de caída similar al de enero, lo que podría llevarlo en las próximas semanas a niveles del 1,6%, ya por debajo de las tasas del año pasado.

Justo en febrero de 2011, el euríbor comenzó una escalada alcista motivado por el encarecimiento del precio del petróleo por los conflictos en el mundo árabe y la previsión de un aumento de los tipos de interés. El BCE, capitaneado en aquel momento por el francés Jean-Claude Trichet, decidió mover ficha en abril y subir los tipos, poniendo fin al periodo más largo de tipos bajos que vivía la zona euro. El euríbor superó en poco tiempo la barrera del 2%, que ahora ha roto ante la nueva política monetaria del sustituto de Trichet, Mario Draghi.

El euríbor arrancó 2012 en el 1,94% y ha retrocedido día tras día hasta el 1,75%. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, no se explica por qué el indicador no baja incluso a un ritmo más rápido. En su opinión, "solo cabe una explicación: el elevado riesgo de contrapartida en el mercado". Pero considera que reducir la incertidumbre que todavía impera en el mercado por los problemas en el seno de la zona euro "se ha convertido en un objetivo explícito del BCE". A su juicio, dependerá de la situación macroeconómica, la actuación del BCE y la respuesta política a la crisis europea.

LOS ESPECIALISTAS

Síntomas y tratamiento para curar una analítica web enferma

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

ME VISITAN VIEJOS FANTASMAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

A dónde va la CEOE, con Rosell o sin Rosell

Por la calle de Alcalá

Jose Antonio Vega

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00