miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Se reserva un régimen específico para cogeneración o biomasa

Industria deja la puerta abierta a pagar primas a las renovables "eficientes"

  • El cierre de la ventanilla para el pago de primas a las futuras renovables deja abierta la puerta para incentivar a plantas de cogeneración, biomasa o biocarburantes que sean eficientes, incluso las que tengan más de 50 MW. Estas excepciones necesitarán sus correspondientes reglamentos.
Temas relacionados:

Industria reabre el debate nuclear y los recortes a las renovables

PABLO MONGE

El real decreto-ley por el que se suprimen las primas para futuras instalaciones del régimen especial incluye algunas excepciones para plantas eficientes. Se trata, según el artículo 3 de la citada ley, de "regímenes específicos" para ciertas instalaciones y que el Gobierno podrá establecer "reglamentariamente" (mediante real decreto).

Serían, más concretamente, las plantas de cogeneración (o que utilicen como energía primaria otras energías renovables no consumibles y no hidráulicas), biomasa, biocarburantes y residuos agrícolas o ganaderos, aun cuando estas instalaciones tengan más de 50 MW de potencia instalada.

Según el texto legal, que se va a tramitar con carácter de urgencia, dichos regímenes específicos se determinarán teniendo en cuenta la potencia instalada; el nivel de tensión de entrega a la red; la contribución al medio ambiente; el ahorro de energía; los costes de producción e inversión y, en definitiva, "la eficiencia energética" y "una rentabilidad razonable respecto al coste del dinero en el mercado de capitales".

Soria dice que va a estudiar también excepciones para Canarias

En realidad, indican fuentes próximas al Ejecutivo, se trata de compensar a este tipo de energías que, frente al descontrol de la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, no habían cubierto los objetivos de potencia instalada del Plan de Energías Renovables (PER).

La moratoria para el cobro de primas de futuras plantas renovables que establece el RDL publicado el sábado en el BOE, no afecta a los megavatios ya inscritos en el registro de preasignación de Industria ni a los proyectos que han solicitado la autorización en plazo y no la han recibido por demora atribuible al ministerio, lo que se considera silencio administrativo.

Este dato, que el Gobierno no ha desvelado (aunque fuentes empresariales aseguran que se trata sobre todo de fotovoltaicas), impide calcular cuál es la potencia realmente afectada.

La norma ha recibido fuertes críticas de las distintas asociaciones del sector de renovables, incluida las empresas integradas en Protermosolar. Después de mostrar su "tranquilidad" el viernes, tras comprobar que la tecnología solar térmica se libraba de la moratoria (los 1.200 MW proyectados están todos en el prerregistro o ya en construcción), esta asociación mostró ayer su "profunda preocupación" por aspectos como el empleo y el desarrollo industrial que conllevará la decisión del Gobierno.

Frente a las críticas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que no se descarta un trato específico para Canarias (él mismo es canario) en un viaje que realizó a la isla de El Hierro, informa Efe. Soria dijo que ha solicitado a la Dirección General de la Energía que estudie expresamente el caso de Canarias porque las islas no están vinculadas al sistema peninsular de producción de energía eléctrica.

¿Podrá la eólica generar sin primas?

Ni Industria ni las distintas asociaciones renovables han aportado aún cifras oficiales sobre los megavatios afectados y no afectados por la moratoria aprobada el viernes. Salvo los 550 MW de potencia fotovoltaica previstos para las cuatro convocatorias de preasignación de este año, lo cierto es que se desconoce con exactitud los megavatios que no han llegado a la ventanilla del registro de Industria y los que tendrá derecho a inscribirse por silencio administrativo.

La Fundación de Renovables ha convocado para hoy una rueda de prensa, en la que proporcionará dichos datos. En lo que se refiere a la eólica, se trataría de la potencia autorizada por las comunidades autónomas en los concursos eólicos que han proliferado en los últimos años. También hoy comparecerá el titular de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso

En cuanto a la eólica, hay cierta curiosidad por ver si, teniendo en cuenta que esta tecnología se considera ya madura, si las empresas se decidirán a construir esos parques y a producir sin cobrar primas.

LOS ESPECIALISTAS

INVERSION Y CONSUMO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00